Icono del sitio Telégrafo

Son 62 las especies de aves playeras registradas en territorio argentino

Durante 2019 y a través de un proceso participativo que convocó a más de cincuenta referentes pertenecientes a 30 instituciones de los ámbitos gubernamental, científico-académico y sociedad civil, se elaboró el Plan Nacional para la Conservación de las Aves Playeras en Argentina.

A través del proceso de construcción colectiva de ese plan y en base a la opinión de los expertos, se identificaron problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades que presenta la conservación de las aves playeras y sus hábitats en Argentina y se definieron las estrategias y acciones que se implementarán de aquí al 2030.

En la Argentina se registran un total de 62 especies de aves playeras que están distribuidas en todo el territorio, desde los humedales altoandinos en el norte, hasta el extremo sur en la Patagonia. De éstas, 26 son especies que nidifican en el país, 23 son migratorias neárticas y 13 son accidentales o con registros históricos.

 

 

Como parte del plan de trabajo se definieron cinco objetivos estratégicos: incrementar e integrar el conocimiento acerca de las aves playeras y sus sistemas socio-ecológicos, como insumo para la gestión; conservar los sitios importantes para las poblaciones de aves playeras; promover la implementación de buenas prácticas en el desarrollo de actividades productivas y recreativas; fortalecer la gestión y buena gobernanza y, por último, generar valoración y cambios de actitudes acerca de la importancia de las aves playeras y la conservación de sus ambientes.

Las playeras son uno de los grupos de aves que sufrieron las más drásticas disminuciones poblacionales de las últimas décadas. Estas aves realizan algunas de las migraciones más extensas que se conocen, concentrándose en un número limitado de humedales ubicados a lo largo de sus rutas migratorias.

 

 

Argentina se encuentra en el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias existentes en América: Atlántico, Pacífico y Mid-continental, siendo territorio de reproducción y descanso no reproductivo de especies migratorias con cronologías opuestas.

Por un lado, se encuentran las especies que reproducen en el sur del país durante la primavera y el verano austral y que luego migran por los mencionados corredores hacia el norte, distribuyéndose en Sudamérica. Por otro lado, se encuentran las especies que anidan en Norteamérica durante el invierno austral y que luego migran a Argentina a través de las mencionadas tres rutas.

 

 

Protagonistas

El proceso de articulación del plan fue de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras (RHRAP), Aves Argentinas, Fundación Humedales-Wetlands International y el Consejo Argentino de la RHRAP.

El proceso de elaboración contó con el apoyo de investigadores, personal de apoyo y becarios de cuatro institutos del CONICET: el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMYC, CONICET-UNMDP) con la participación de Juan Pablo Isacch y Natalia Martínez-Curci, el Centro para el Estudio de Sistemas Marinos (CESIMAR-CONICET) con los aportes de Verónica D’Amico y Glenda Hevia, el Instituto de Diversidad y Evolución Austral (IDEAUS-CONICET) con la participación de Luciana Musmeci, Luis Bala y Joanna Castillo y, por último, Sofía Capasso por el Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP). Los investigadores Verónica D’Amico, Natalia Martínez-Curci, Juan Pablo Isacch y Luciana Musmeci formarán, además, parte del comité de gestión y seguimiento del Plan Nacional en representación del sector científico.

 

Salir de la versión móvil