Icono del sitio Telégrafo

Otra reinserción de lobos marinos en La Costa: cuatro ejemplares volvieron al mar

Cuatro lobos marinos, uno de ellos rescatado en la zona de la ribera del Río de la Plata en el municipio bonaerense de Quilmes, pudieron volver al mar este jueves en las playas del partido de La Costa luego de atravesar un proceso de rehabilitación en el oceanario Mundo Marino.

El lobo juvenil macho de la especie de dos pelos sudamericano (arctocephalus australis) que fue rescatado en la sur del Gran Buenos Aires había sido hallaro el 8 de septiembre pasado por el equipo de guardavidas del área de Defensa Civil del municipio de Quilmes a la altura de las instalaciones del Pejerrey Club.

Desde allí, la Red de Recate de Fauna Marina del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) coordinó su traslado hasta las instalaciones de la Fundación Mundo Marino, donde experimentó un período de un mes de recuperación.

“El lobo ingresó con un cuadro de desnutrición moderada y anemia t tenía, al momento del ingreso, una lesión interna en su ojo izquierdo. En estos casos primero se los hidrata con agua y luego con una fórmula líquida de pescado licuado que contiene vitaminas y minerales que los ayudan a recuperar el peso normal”, explicó Ignacio Peña, médico veterinario de la Fundación Mundo Marino, respecto a ese ejemplar en particular.

 

 

En el caso de los otros lobos de dos pelos, también fueron rescatados durante el transcurso de septiembre, aunque en distintos puntos del partido de La Costa.

El primero, un macho juvenil, fue asistido el pasado 4 de septiembre en la playa a la altura del kilómetro 314 de la ruta interbalnearia 11, entre San Clemente y Las Toninas. Al día siguiente, una hembra juvenil fue rescatada en la localidad de Costa del Este. En ambos casos el equipo de Fundación Mundo Marino actuó luego de recibir una alerta a través del llamado de personas que se encontraron con los animales en el lugar.

El último lobo marino, un macho juvenil rescatado el pasado 20 de septiembre, fue asistido en la zona de la reserva Rincón de Ajo, en San Clemente, por la guardaparque Melina Lunardelli, dependiente del OPDS, quién directamente coordinó su derivación a la Fundación Mundo Marino.

 

 

“Este tipo de cuadros es de los más frecuentes que tratamos en el centro. Llegan desnutridos, anémicos y deshidratados. Además, al no encontrar alimento, no ingieren las calorías que les permiten regular su temperatura, lo cual desencadena un cuadro de hipotermia”, explicó Sergio Rodríguez Heredia, biólogo y responsable del Centro de Rescate de la Fundación Mundo Marino.

Como sucede en el caso de otras especies de pinnípedos, la especie del arctocephalus australis es polígama y paren una cría al año. Pertenece a la familia de los otáridos y se diferencian de los fócidos (focas), por poseer pabellón auricular detrás de sus ojos y por utilizar sus aletas posteriores para la locomoción (las focas, en cambio, reptan con el vientre).

 

 

La distribución del lobo de dos pelos es amplia y va desde la Isla de Marco, en Uruguay, hasta la Isla Mayorca, en Perú. Existen grandes agrupaciones de esta especie en islas uruguayas como son la Isla de Lobos, Islas de Torres, e Islas de Castillo Grande, en el norte del estuario del Río de la Plata.

Su nombre se debe a que poseen dos capas de pelo: una interna, impermeable, y otra externa, que cubre a la primera y otorga el color al animal. Los machos alcanzan una longitud cercana a los 2 metros y un peso de 150 kilogramos, en tanto que las hembras llegan a medir 1,40 metros y pesar hasta 60 kilogramos.

 

Salir de la versión móvil