10 datos claves del nuevo Sistema de Alerta Temprana del SMN

El nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional ya se encuentra en funcionamiento y brindará información más precisa y anticipada para la toma de decisiones frente a amenazas meteorológicas.

Con la implementación del SAT, se incorporan nuevas características a los alertas y otras herramientas que ponen a disposición “información de calidad y oportuna”, según destacaron las autoridades, que además dieron a conocer 10 datos claves de esta flamante herramienta nacional.

Su valor radica en brindar apoyo tanto a las políticas públicas en materia de prevención y gestión del riesgo como a los sectores productivos y a la ciudadanía en general.

 

 

10 datos claves

-Los alertas se emiten en situaciones meteorológicas particulares. Estos mensajes advierten a la población que se esperan fenómenos que tienen el potencial de generar daño al ambiente, o a la vida y bienes de las personas. 

-Son mensajes de carácter preventivo. Son pronósticos y se emiten antes de la ocurrencia del fenómeno. Su finalidad es que las personas y los organismos puedan actuar y tomar decisiones que minimicen las consecuencias de estos fenómenos. 

-Los alertas se actualizan rutinariamente dos veces al días. Todos los días a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde se actualizan todos los alertas. Si la situación meteorológica lo requiere, se realizarán actualizaciones extras fuera de dichos horarios.

-Los alertas pueden tener cuatro niveles que se representan con diferentes colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Permiten una mejor percepción del riesgo al incorporar colores.

 

 

-Son 5 los fenómenos que se alertan: tormenta, lluvia, viento, nevada y viento zonda. Cada uno de ellos puede adquirir cualquiera de los colores de los niveles de alerta.

-El nivel de alerta depende de 3 factores:

  1. Intensidad del fenómeno: basada en umbrales meteorológicos
  2. Factor adverso: situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico (saturación de suelo, movilización de población, sequía, entre otros).
  3. Probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza: se considera también la incertidumbre propia de los pronósticos.

-Los alertas se emiten para áreas de Argentina. Son 168 regiones con características homogéneas, según patrones meteorológicos y geográficos, con tamaños similares a la de los partidos/municipios/departamentos y que, en el SAT, normalmente mantienen los nombres del municipio en el que se encuentran. 

Al existir municipios o departamentos con distintos niveles de altura, sus características no se mantienen homogéneas. Por eso  se diferenciaron las regiones, asignando nomenclaturas especiales de fácil identificación por el público.

-Un área puede tener más de un alerta simultáneamente. En menos de 24 horas una misma zona puede ser afectada por más de un fenómeno con potencial de generar daños, y en estas situaciones se requiere la emisión de más de un alerta. 

En estos casos, al consultar el pronóstico y el estado del tiempo el usuario encontrará los símbolos de alerta con su respectivo nivel debajo del nombre de la localidad consultada en www.smn.gob.ar 

-La evolución de los alertas se grafica en una línea de tiempo. Esta herramienta da información sobre cuándo se espera que comience el fenómeno alertado, cuándo se prevé que finalice y cómo va a evolucionar en nivel de alerta en las próximas 24, 48 y 72 horas. 

-Junto al alerta habrá una serie de recomendaciones que ayudarán a la preparación ante cualquier situación meteorológica.

 

Ingresá al Sistema de Alerta Temprana al hacer clic aquí.

 

Lo más visto