El nuevo Sistema de Alerta Temprana (SAT) del Servicio Meteorológico Nacional ya se encuentra en funcionamiento y brindará información más precisa y anticipada para la toma de decisiones frente a amenazas meteorológicas.
Con la implementación del SAT, se incorporan nuevas características a los alertas y otras herramientas que ponen a disposición “información de calidad y oportuna”, según destacaron las autoridades, que además dieron a conocer 10 datos claves de esta flamante herramienta nacional.
Su valor radica en brindar apoyo tanto a las políticas públicas en materia de prevención y gestión del riesgo como a los sectores productivos y a la ciudadanía en general.
10 datos claves
-Los alertas se emiten en situaciones meteorológicas particulares. Estos mensajes advierten a la población que se esperan fenómenos que tienen el potencial de generar daño al ambiente, o a la vida y bienes de las personas.
-Son mensajes de carácter preventivo. Son pronósticos y se emiten antes de la ocurrencia del fenómeno. Su finalidad es que las personas y los organismos puedan actuar y tomar decisiones que minimicen las consecuencias de estos fenómenos.
-Los alertas se actualizan rutinariamente dos veces al días. Todos los días a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde se actualizan todos los alertas. Si la situación meteorológica lo requiere, se realizarán actualizaciones extras fuera de dichos horarios.
-Los alertas pueden tener cuatro niveles que se representan con diferentes colores: verde, amarillo, naranja y rojo. Permiten una mejor percepción del riesgo al incorporar colores.
Las concentraciones de dióxido de carbono siguen en niveles récord. https://t.co/4spZlRfoqN pic.twitter.com/nBJDzooc3K
— Telégrafo (@telegraficos) November 30, 2020
-Son 5 los fenómenos que se alertan: tormenta, lluvia, viento, nevada y viento zonda. Cada uno de ellos puede adquirir cualquiera de los colores de los niveles de alerta.
-El nivel de alerta depende de 3 factores:
- Intensidad del fenómeno: basada en umbrales meteorológicos
- Factor adverso: situación no necesariamente meteorológica que puede aumentar el impacto del fenómeno meteorológico (saturación de suelo, movilización de población, sequía, entre otros).
- Probabilidad de ocurrencia de un evento meteorológico que representa una amenaza: se considera también la incertidumbre propia de los pronósticos.
-Los alertas se emiten para áreas de Argentina. Son 168 regiones con características homogéneas, según patrones meteorológicos y geográficos, con tamaños similares a la de los partidos/municipios/departamentos y que, en el SAT, normalmente mantienen los nombres del municipio en el que se encuentran.
Al existir municipios o departamentos con distintos niveles de altura, sus características no se mantienen homogéneas. Por eso se diferenciaron las regiones, asignando nomenclaturas especiales de fácil identificación por el público.
-Un área puede tener más de un alerta simultáneamente. En menos de 24 horas una misma zona puede ser afectada por más de un fenómeno con potencial de generar daños, y en estas situaciones se requiere la emisión de más de un alerta.
En estos casos, al consultar el pronóstico y el estado del tiempo el usuario encontrará los símbolos de alerta con su respectivo nivel debajo del nombre de la localidad consultada en www.smn.gob.ar
-La evolución de los alertas se grafica en una línea de tiempo. Esta herramienta da información sobre cuándo se espera que comience el fenómeno alertado, cuándo se prevé que finalice y cómo va a evolucionar en nivel de alerta en las próximas 24, 48 y 72 horas.
-Junto al alerta habrá una serie de recomendaciones que ayudarán a la preparación ante cualquier situación meteorológica.
Ingresá al Sistema de Alerta Temprana al hacer clic aquí.