Eclipse solar: ¿desde dónde y a qué hora se podrá visualizar?

Este lunes 14 de diciembre de 2020, tendrá lugar un eclipse total de sol que será visible desde Argentina y otros países de sudamérica. En total, el fenómeno astronómico tendrá una duración de 3 horas y 22 minutos, aunque durante 2 minutos y 10 segundos, el sol se verá cubierto totalmente por la luna.

Según explicó el sitio especializado eclipses.com.ar -creado por el Grupo Astronómico Osiris-, este tipo de eventos ocurren cuando la luna se ubica delante del sol, lo que impide que sea posible ver la totalidad de dicho astro. Este gran evento natural que no se repetirá en Argentina hasta el año 2048

En esta oportunidad, la zona de máximo eclipse pasará por el norte de la patagonia argentina, donde la luna ocultará totalmente al sol. Esto provocará que se haga de noche en pleno día. 

El centro de esta zona y dónde mejor se podrá apreciar el fenómeno-aproximadamente entre las 13.05 y las 13.23 de este lunes, lo componen las localidades de Junín de los Andes, Piedra del Águila y Ministro Ramos Mexía en la provincia de Neuquén, y las de Valcheta, Las Grutas, Bahía Creek y Viedma en Río Negro.

De acuerdo a lo informado por el sitio, en el resto de Argentina, el sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador.

 

 

Horarios del eclipse solar

De acuerdo a eclipses.com.ar, los horarios de comienzo, de totalidad y de finalización del eclipse dependerán de la ubicación del observador. 

Así, para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50, siendo su máximo, cuando se hace “de noche”, entre las 13.05 y las 13.25. 

Para quienes no estén en la zona de totalidad, el eclipse será parcial para cualquier observador ubicado en la Argentina. 

Por ejemplo en Mendoza el pico del eclipse acontecerá a las 13.05; en CABA a las 13.3; en Rosario a las 13.26 y en Córdoba a las 13.15. 

 

 

No observar sin protección

Desde el sitio especializado, desde el cual esperan ser una de las páginas más visitadas durante el fenómeno como ocurrió en julio de 2019, realizaron una serie de recomendaciones sobre la observación del eclipse total de sol de este lunes 14 de diciembre.

-Nunca debe observarse el sol sin protección en los ojos dado que la retina puede ser dañada aún sin sentir molestias. 

-Para esto existen anteojos especiales que permiten el paso de una muy pequeña parte de la luz o puede utilizarse un filtro de máscara de soldar de índice no menor a 13.

-Nunca debe observarse el sol directamente con anteojos oscuros, radiografías, lupas, prismáticos, telescopios, etc. Es muy importante proteger la vista. 

 

Para encontrar formas seguras de ver el eclipse hacé clic aquí.

 

Lo más visto