Cambio climático: Argentina se compromete a reducir 26% las emisiones de gases de efecto invernadero

En el marco de la presentación de la ‘Segunda Contribución Determinada a Nivel Nacional’, donde se establece el aporte que realizará el país para lograr los objetivos del Acuerdo de París, Argentina se comprometió a reducir para 2030 un 26% de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Con la publicación, que se realizó en el portal de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, por su sigla en inglés), el país asume un nuevo compromiso más ambicioso en la lucha frente al cambio climático.




“Argentina reafirma su compromiso con el Acuerdo de París, a la luz de la ciencia, y adopta al cambio climático como política de Estado”, aseguró el presidente Alberto Fernández en el documento.

En esta línea, remarcó que en respuesta “al llamado a aumentar la ambición climática, hemos definido, con miras al 2030, una meta que limitará las emisiones de gases de efecto invernadero a un nivel 26% inferior a la Contribución Determinada Nacional previamente comprometida en 2016”.

 

 

“En segundo lugar, nos comprometemos a presentar nuestra estrategia de desarrollo con bajas emisiones a largo plazo, con el objetivo de alcanzar un desarrollo neutral en carbono en el año 2050”, agregó.

El Presidente aseveró que “nuestro país paga un alto precio por el impacto del cambio climático en su territorio y en su estructura social y productiva, y hace un enorme esfuerzo en acciones de mitigación y adaptación, cuyo monto asciende a un estimado de 15.000 millones de dólares con financiamiento internacional”.

“Aunque ambicioso, esto es insuficiente. Es imperioso un mayor compromiso y cooperación por parte de los países más desarrollados para ampliarlo”, reclamó.




Firme decisión

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, señaló que “esta nueva Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) es un compromiso de incrementar la ambición climática, lo que confirma nuestra firme decisión de lograr una transición justa hacia un desarrollo integral y sostenible”.

“Hace falta una nueva conciencia. El cambio climático es un hecho concreto que se traduce en la reducción del caudal de agua en la cuenca del Paraná, en las pérdidas de producción agropecuaria, en el récord de temperatura de 20 °C en la Antártida o en las sequías pronunciadas en diferentes regiones del país”, alertó el titular de la cartera ambiental.

 

 

Cabandié aseguró que la meta de no exceder las 359 megatoneladas de dióxido de carbono al año 2030 “será un desafío importante que demandará la construcción colectiva de una visión de largo plazo de país orientada al bien común”.

“Necesitamos repensar el modo en que estamos haciendo las cosas. Requiere que modifiquemos nuestros estilos de vida, que adoptemos prácticas de producción y consumo sostenible, que redefinamos nuestros lazos con la naturaleza, entendiendo que somos parte de ella, y que innovemos para reconstruir mejor a nuestro país y a nuestro planeta a fin de asegurar condiciones para el progreso de nuestro pueblo”, concluyó el ministro.

 

Lo más visto