Días de calor: advertencia por elevada temperatura para seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe para lo que resta de la semana en donde indicó que para la franja central del país y parte de la Patagonia se esperan durante los próximos cuatro días temperaturas muy elevadas. Durante jueves y viernes, las mismas podrían alcanzar los 40°C.

El buen tiempo y el alza de la temperatura arrancó junto con la tercera semana de enero del calendario y así las cosas, con el correr de los días, el SMN decidió emitir este miércoles 20 una advertencia por las elevadas temperaturas que tendrán lugar en los días subsiguientes.




Las zonas señadas en particular incluyen, en parte o en su totalidad, a las provincias de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Buenos Aires, San Luis y Mendoza.

En esa zona del país se espera que los valores de temperatura máxima estén entre los 36°C y los 40°C, y las temperaturas mínimas entre los 22°C y 26°C.

 

 

Además, estas condiciones en general estarán acompañadas de días soleados, vientos del norte y poca nubosidad. La situación de calor extremo se mantendrá hasta el viernes 22.

Recién hacia el fin de semana se espera un leve descenso de los valores térmicos, aunque continuidad de calor.

 

 

Olas de calor y salud

Algunas localidades argentinas se encuentran en un nivel amarillo en el Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) debido a que las temperaturas registradas – y considerando las que se preven para los próximos días-, representan un riesgo de leve a moderado para la salud de las personas.

El SAT-OCS se elabora para 57 ciudades de Argentina y se actualiza de manera automática todos los días a las 17 horas. Puede consultarse en el sitio web del SMN.

 

 

Recomendaciones

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).
-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.
-Evitar comidas muy abundantes. Ingerir verduras y frutas.
-Reducir la actividad física.
-Usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
-Presta atención a los lactantes y niños. También a personas mayores, sean familiares o vecinos, y a las mascotas.

 

Lo más visto