El robot Perseverance arribó al planeta rojo: “Vamos a ver la llegada del hombre a Marte”

La NASA posó en el cráter Jezero el vehículo más pesado, complejo y caro que ha enviado a Marte en su historia. Su objetivo será buscar rastros de vida en lo que fue el lecho de un lago hace millones de años.

Tras la jornada histórica de este jueves en la que se confirmó el positivo arribo del robot al planeta rojo, el director del Planetario de la ciudad de La Plata, Diego Bagú, dialogó con el programa Siete colores de FM 97 Une sobre el porvenir del ‘Perseverance’, el nombre elegido para el aparato.

 

 

“El objetivo de la misión del robot es buscar rastros de vida. Es una nave que tiene el tamaño de un auto pequeño, es el quinto en su tipo y el más grande de todos”, detalló el especialista.

En ese sentido, Bagú aclaró: “Cuando se habla de vida en Marte nos referimos a microorganismos, hace 350 millones de años cuando había agua líquida. En caso de que hubiera existido vida tiene que haber rastros por más que haya pasado mucho tiempo”.




El director del Planetario platense destacó a continuación que “el avance tecnológico está yendo muy rápido” y, en ese sentido, aseguró que el mismo permitirá que “en los próximos 15 o 20 años vayamos a estar caminando en Marte”. “Nosotros vamos a ver las primeras llegadas del primer hombre y la primera mujer en Marte”, aseguró al respecto.

La expedición liderada por la NASA, explicó Bagú, también “buscará qué recursos tienen Marte para producir combustible y oxígeno a partir de un censor, porque esto es fundamental para próximos viajes a ese planeta”.

“Estamos ansiosos por los datos que se pueden recabar en los próximos meses” concluyó Bagú, quien pese las buenas noticias, advirtió: “Una misión de este tipo lleva tiempo. Pero no hay apuro porque se necesita que el robot esté en las mejores condiciones. para empezar a desplazarse, buscar las mejores rutas y buscar las rocas más importantes para estudiar”.

 

Lo más visto