Otoño: los indicios del clima para abril, mayo y junio

Finalizado el mes de marzo y en el marco de las primeras semanas del otoño, desde el Servicio Meteorológico Nacional emitieron su habitual informe trimestral con las posibles variables climáticas a desarrollarse en la Argentina, en este caso, con foco en los meses de abril, mayo y junio.

En la nueva actualización del pronóstico se muestran las tendencias de las temperaturas medias y las precipitaciones que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 90 días.

 

 

La herramienta, de gran utilidad para la toma de decisiones a mediano y largo plazo, no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que los ciudadanos deben complementar su información con los pronósticos diarios y alertas que constantemente emite el SMN.

En Telégrafo, cada semana y en base a datos provistos por satélites, se difunde la sección denominada El tiempo con tiempo, destinada a brindar pronósticos del clima sobre los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita.

 

 

Tendencia de temperaturas

Para los meses comprendidos entre abril y junio de 2021 se observa una mayor probabilidad de un trimestre más cálido de lo normal sobre el oeste y sur de Patagonia y condiciones entre normales a más cálidas de lo normales sobre el este patagónico y las provincias de La Pampa, Buenos Aires y sobre el sur del Litoral.

Respecto al resto del país es esperable que se registren temperaturas, en promedio, dentro del rango normal.

Aún con esta tendencia, durante la estación suele haber mucha variabilidad de las temperaturas debido a que es una época de transición entre el cálido verano y el frío invierno. Por eso, se recomienda complementar esta información con los pronósticos de menor escala, diaria y semanal en www.smn.gob.ar.




Tendencia de precipitaciones

La tendencia de precipitación para el este de la provincia de Buenos Aires, zona comprendida por los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquit, indica que hay mayores probabilidades de registrar un trimestre más seco de lo normal.

Por otro lado, en el norte del Litoral, oeste de Buenos Aires, La Pampa y el oeste de Patagonia la mayor probabilidad es de tener condiciones entre normales o más secas de lo normal.

 

 

En cuanto a la zona del sur del Litoral, la región de Cuyo y el este de la Patagonia, es esperable un resto de otoño con lluvias normales, mientras que es probable un trimestre entre normal a más lluvioso de lo normal en este del NOA y el sur de la Patagonia.

Finalmente, en parte del norte y la zona central de Argentina no se favorece ninguna categoría por sobre otra, lo que se denomina climatología, y para el extremo oeste del NOA no se suministra pronóstico por ser estación seca.




¿Qué sucedió en marzo 2021?

El mes comenzó con mucho calor en gran parte del país, y se destacaron, nuevamente, temperaturas extremadamente altas en la Patagonia. El día 5, la ciudad de El Bolsón registró un nuevo récord mensual con un valor de 34.6°C.

Ya para la segunda parte del mes, aire mucho más frío ingresó al centro y norte argentino, en donde temperaturas anómalamente bajas fueron las que predominaron, en especial en las provincias de Cuyo y Noroeste, en donde se aprecian desvíos negativos de temperatura media a nivel mensual.

 

 

El sur argentino, en cambio, continuó con días muy templados para la época, en donde a nivel mensual se aprecian desvíos positivos de hasta 2°C por sobre lo normal.

Respecto a las lluvias, gran parte de nuestro país se vio favorecido por la ocurrencia de lluvias frecuentes en la primera mitad del mes. Algunas fueron localmente intensas, como la ocurrida el día 2 en Santiago del Estero, que con 109 mm resultó ser la lluvia diaria más alta registrada para marzo en más de 60 años.

Por el contrario, en el este argentino, marzo comenzó con falta de lluvias, pero este patrón cambió notoriamente en la segunda mitad del mes con la incursión de frentes fríos y calientes que activaron varios eventos de lluvias y tormentas de variada intensidad.

 

 

En ese sentido desde el SMN destacaron lo ocurrido durante el día 26, en donde en varias zonas muy distantes entre sí se registraron más de 100 mm en 24 horas. Algunas de ellas fueron Formosa (129.0 mm), Tartagal (118.0 mm), Gral. Pico (115.0 mm) y Dolores (107.0 mm).

Estas lluvias de marzo lograron revertir, o mejorar, las condiciones de sequía que se venían registrando desde hace varios meses, como en la provincia de Chaco y sur del Litoral.

 

Lo más visto