Icono del sitio Telégrafo

Cómo extender la vida útil de la batería de tu notebook

cursos gratuitos becas notenooks

A partir del aislamiento social, los dispositivos electrónicos tales como el celular y las computadoras se convirtieron en herramientas claves, en constante funcionamiento. Frente a esto, especialistas de Asus, una compañía multinacional conocida por su comercialización de PCs, monitores y routers, dan su mirada sobre cómo extender la vida útil de las baterías.

Cuando se habla de cuidar un equipo electrónico, aparecen muchas premisas generales: que no es lo ideal utilizar la batería cuando está enchufada, que es mejor detener la carga antes de llegar al 100%, que hay que dejar que se apague solo o, por el contrario, que no es recomendable que baje más del 15%. Sin embargo, entre todas estas afirmaciones hay algunas verdades y algunos mitos.

 

 

Para empezar, las baterías de todos los dispositivos electrónicos se van degradando con el tiempo: debido a las propiedades químicas de los iones de litio, la capacidad de la batería disminuye gradualmente con el uso. “Es decir que las buenas prácticas del cuidado de baterías buscan extender su vida útil, que suele ser de entre 3 y 5 años, según el equipo”, explicó Matías Benz, gerente de marketing de Asus Argentina, “aunque los usuarios sigan todos los consejos para cuidarlas, siempre van a registrar que, con el paso del tiempo, van disminuyendo su performance y eso es normal”.

Los usuarios, sobre todo a partir de la pandemia de la covid-19, suelen mantener su cargador conectado mientras usan su computadora portátil. Esto provoca que la batería esté en un estado de alta potencia (98-100% de carga) durante un período de tiempo prolongado, lo que provoca una reducción en la vida útil de la batería.

 

 

Pero esta práctica deja de ser perjudicial cuando se configura la carga máxima a la que se quiere que llegue la batería del equipo, según el uso que le damos. En general, los usuarios de cualquier tipo de máquinas pueden elegir entre tres modos disponibles:

  1. Modo capacidad completa, para llegar al 100% de carga. Recomendado cuando se requiere que el equipo funcione sin enchufar durante varias horas. Por ejemplo, cuando se está en un viaje.

  2. Modo equilibrio, que permite una carga de hasta el 80%. Es el que se aconseja para el uso habitual de las notebooks, cuando necesitamos carga para movernos de un lugar a otro, pero no durante un periodo de tiempo prolongado.

  3. Modo máxima duración, para permitir una carga de hasta el 60%. En este caso, se recomienda utilizarlo cuando la notebook está permanentemente enchufada durante un periodo de tiempo prolongado.

Configurar la carga del equipo para el uso que se le da en cada momento es una buena forma de cuidar la batería a largo plazo. Por otro lado, el diseño actual de las notebooks suele venir con la función Rsoc (estado de carga relativo) incorporada, que tiene el propósito de prolongar la vida útil de la batería. Esto implica que, cuando está  enchufada todo el tiempo y con la configuración de carga completa por default, la batería no llega nunca al 100%, sino que se mantiene alrededor del 95%.




Consejos para extender la vida útil de las baterías

  1. Las mejores condiciones de almacenamiento para las baterías son las temperaturas ambiente entre 10 °C y 35 °C.
  2. Evitar guardar las baterías en ambientes húmedos, lo que puede aumentar las tasas de descarga.

  3. No colocar ningún dispositivo electrónico o baterías cerca de radiadores, chimeneas, hornos, calentadores eléctricos u otros equipos que generen calor.

  4. Si tenemos la notebook enchufada al cargador de forma constante mientras la usamos, todos los días, se recomienda a los usuarios descargar la batería al 50% al menos una vez cada dos semanas para liberar la batería del alto voltaje persistente.

  5. En caso de tener una notebook, teléfono móvil o tablet que no se usa durante varios meses, es recomendable cargar la batería al 50%, apagar el dispositivo y retirar el cargador. Para evitar que se dañe la batería debido a una descarga excesiva por no usar el equipo durante largos periodos de tiempo, se aconseja repetir este procedimiento cada tres meses.

 

Salir de la versión móvil