Arranca el invierno: así lo pronostica el SMN

Luego de un abril muy cálido y un mayo con temperaturas mucho más bajas, transcurrieron las primeras tres semanas del mes de junio y el otoño llegó a su fin. Ante el inicio de una nueva estación, siempre se generan expectativas y es por que eso que el Servicio Meteorológico Nacional emitió un informe especial sobre lo que sucederá durante los meses de julio y agosto, el período central del invierno.

El organismo dependiente del Ministerio de Defensa considera que el comportamiento de las variables (lluvia y temperatura) pueden tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal. Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica, cada una de estas categorías tiene la misma probabilidad de ocurrencia (33.3%). Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más o menos probable.

La herramienta es de gran utilidad para la toma de decisiones a mediano y largo plazo pero no brinda detalles sobre las condiciones meteorológicas de un día determinado ni contempla singularidades, como olas de calor o frío, lluvias intensas o tormentas severas, por lo que debe complementarse con los pronósticos diarios y alertas.




Tendencia de precipitación julio y agosto 2021

El pronóstico climático de precipitación concluye que es probable que el trimestre invernal sea más seco de lo normal en la región del Litoral. Sobre el norte de Buenos Aires y extremo norte del país el panorama es similar, con una mayor probabilidad de tener valores de lluvia que estén entre las categorías normales e inferiores a las normales.

Por otro lado, sobre el sur de Patagonia es posible que el trimestre sea lluvioso, ya que la categoría normal y superior a la normal es la más probable. En el resto del país, la tendencia es de un invierno con precipitaciones normales para la época del año.

En las provincias del NOA y en el norte de Cuyo no se suministra pronóstico de precipitaciones por ser estación seca.

Tendencia de anomalía de temperatura julio y agosto 2021

La tendencia de los meses pasados se mantiene en la Patagonia. Nuevamente, las mayores probabilidades son las de tener un trimestre con temperaturas más elevadas de lo normal en esa región, especialmente en el este y sur que es donde la probabilidades de este comportamiento son mayores.

Para esta nueva estación, en Cuyo también se esperan temperaturas normales o superiores a las normales y, en el resto del país, las mayores probabilidades están en la categoría de  temperaturas medias dentro del rango normal.

Aun con estos pronósticos, se debe considerar  que para el centro-este y noreste de Argentina no se descarta una mayor frecuencia de temperaturas mínimas por debajo de lo normal. Por lo tanto, se sugiere, como siempre, mantenerse informado con los pronósticos de menor escala, diaria y semanal, como así también a través del sistema de alerta temprana en www.smn.gob.ar.

 

Lo más visto