Respuestas de un cardiólogo a las dudas más frecuentes post covid

El médico cardiólogo Mario Boskis, miembro titular de la Sociedad Argentina de Cardiología, se refirió a varios de los interrogantes que surgen en la gente en relación a los estudios médicos que se aconsejan realizar tras haber contraído la enfermedad de la covid-19.

Coordinador de los consejos científicos de la SAC, Boskis dialogó con la agencia Connie Iucht y ofreció muchas respuestas sobre las habituales consultas de muchos pacientes desorientados con el tema.

Ante las evidencias que indican que el virus Sars-Cov-2 tiene posibilidad de lesionar no sólo al pulmón -donde suele producir una inflamación llamada neumonitis-, sino también a otros órganos tales como el riñón, el cerebro, el hígado, el sistema de coagulación e incluso el aparato cardiovascular; muchas sociedades científicas del mundo recomiendan que, aun si se cursó la enfermedad de manera asintomática o muy leve, es necesario realizar estudios para evaluar el estado del corazón.

 

 

Una de las primeras recomendaciones de los cardiólogos es que durante la primera semana del alta médica -que se da en general luego de los 10 días de haber comenzado los síntomas y con al menos 72 horas de estabilidad del cuadro clínico-, las personas no efectúen actividad física vigorosa y estén atentas a nuevos síntomas o al grado de fatiga exagerada ante los esfuerzos habituales que padecen muchos excontagiados.

Para los casos de covid moderado, que han cursado una neumonía viral en ambos pulmones con disminución en la oxigenación de la sangre, y más aún los covid severos, deben realizarse consultas médicas apenas una semana después del alta.

En todos los casos por igual es fundamental tomar la presión arterial, la frecuencia cardíaca y respiratoria, la temperatura y la saturación de oxígeno en sangre.

 

 

Exámenes post covid

De acuerdo a lo recalcado por Boskis, es importante realizar un electrocardiograma, con el que se puede evaluar en primera instancia si existen trastornos del ritmo cardiaco o signos de una posible alteración en las paredes del corazón o las arterias coronarias.

También los cardiólogos recomiendan solicitar una radiografía de tórax y un examen funcional respiratorio (llamado espirometría) a fin de evaluar si han quedado secuelas pulmonares.

A esas evaluaciones se le agrega un análisis de sangre de rutina, que puede alertar de lesiones en otros órganos.

También es muy común completar todo eso con un eco-doppler cardíaco, para poder evaluar la función de bombeo del corazón, y determinar si hubo alguna agresión al mismo. Se podría diagnosticar así si existe una miocarditis o alguna otra alteración en las paredes del corazón o las estructuras de las válvulas cardiacas. Además, descarta otra secuela frecuente de todas las enfermedades virales que es la inflamación con acumulación de líquido de una membrana que recubre al corazón llamada pericardio.




Anormalidades

Boskis indica que en caso de encontrar anormalidades en esos estudios se debe completar una evaluación más avanzada que puede incluir la realización de un holter electrocardiográfico de 24 horas -que consiste en grabar la función eléctrica del corazón durante un día completo (fuera del consultorio) para detectar la presencia de arritmias-, un eco-venoso para detectar la presencia de coágulos y una resonancia de corazón para hacer el seguimiento de una miocarditis.

“Transitar una covid de cualquier grado de severidad no asegura que queden secuelas, pero estamos aprendiendo mucho de esta enfermedad y cada vez más vemos que muchos pacientes persisten más allá de las tres semanas del inicio del covid con síntomas que incluyen fatiga exagerada, dolor de pecho, insomnio, palpitaciones, depresión, ansiedad, malestar gastrointestinal y alteraciones en la memoria y concentración. A esto lo llamamos covid-sub agudo y si continúan luego de los tres meses covid-largo”, explicó el especialista.

Ante la falta de causas concluyentes de los trastornos descriptos, Boskis y otros médicos conformaron grupos interdisciplinarios que atienden pacientes que persisten sintomáticos y que sin duda ven alterada en forma significativa su calidad de vida.

 

Lo más visto