Alerta por lluvias y tormentas de variada intensidad

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por tormentas para el sur, centro y este de la provincia de Buenos Aires con vigencia desde este martes en horas de la tarde hasta este miércoles al mediodía.

Desde el organismo dependiente del Ministerio de Defensa anticiparon que el fenómeno podría tener capacidad de daño y advirtieron sobre el riesgo de que el mismo genere una interrupción momentánea de diversas actividades.

 

 

El área de los partidos de La Costa, Pinamar, Villa Gesell y Mar Chiquita y toda la zona de la costa atlántica bonaerense extendida entre Mar del Plata y Bahía Blanca se verá afectada por lluvias y tormentas de variada intensidad.

Algunas de las precipitaciones pueden ser fuertes y estar acompañadas de ráfagas, granizo, intensa actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Desde el SMN detallaron que se esperan valores de precipitación acumulada de entre 20 y 50 mm., pudiendo ser superados de forma puntual.

 

 

Tormenta de Santa Rosa

Este fenómeno alertado por el SMN es conocido como la tormenta de Santa Rosa, ya que siempre entra en los registros de cada año sobre fines del mes de agosto.

La tormenta, de las más famosas del país, lleva este nombre por ocurrir en los cinco días previos o posteriores a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, que se conmemora cada año el 30 de agosto.


Los especialistas del SMN precisaron que una lluvia, por más intensa que sea, “no puede arrogarse el título de tormenta”, ya que a esta categoría se llega, si y solo si, “la observación meteorológica registra actividad eléctrica, sean truenos o relámpagos”.

“Dicho de otro modo, para que se compute un día con tormenta, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos”, acotaron desde el organismo.

 

Lo más visto