Temperaturas extremas: el SMN lanzó un nuevo sistema de alerta

Ya se encuentran disponibles los nuevos alertas por temperaturas extremas del Servicio Meteorológico Nacional, una herramienta que anticipa a la población acerca de los posibles efectos en la salud y mortalidad de las alzas en los índices térmicos.

El nuevo producto del SMN unifica y reemplaza al SAT-OCS (Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud) que existía hasta ahora y a las advertencias por altas y bajas temperaturas. Para lograrlo el organismo meteorológico trabajó junto al Ministerio de Salud a fin de poder brindar los mejores consejos y orientación a la sociedad cuando tengan lugar ese tipo de fenómenos.




El objetivo es que tanto la población como los organismos de salud y protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

Una de las principales mejoras que tiene el nuevo producto es la ampliación territorial de alertas. Anteriormente, solo se emitía para 57 localidades.

Con el SAT-Temperaturas Extremas, los alertas se emitirán para todo el territorio nacional y cuentan con niveles de colores: verde, amarillo, naranja y rojo, que advierten a la población sobre la necesidad de tomar ciertos recaudos debido al posible incremento de los efectos en la salud por la persistencia de temperaturas elevadas.

El sistema se actualizará todos los días a las 19 horas y está desarrollado para funcionar de manera automatizada utilizando los datos de temperaturas registrados en días anteriores y los pronósticos para los siguientes días.

 

 

¿Qué es un evento de temperaturas extremas?

Las temperaturas extremas son un período en el que se espera que se registren valores que pueden poner en peligro la salud de las personas. Luego de realizar una serie de estudios interdisciplinarios en Argentina, se encontró que hay ciertos valores umbrales de temperaturas a partir de los cuales aumentaba la morbilidad y la mortalidad de las personas. No debe confundirse con una ola de calor, ya que técnicamente, ésta se determina cuando se registran al menos tres días consecutivos de calor extremo.

Para los eventos cálidos, el Sistema se basa en los resultados del proyecto de investigación “Mortalidad por olas de calor en el semestre cálido 2013-2014 en las regiones del centro y norte de la República Argentina. Estudio ecológico”, realizado por un equipo conformado por profesionales de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales y de las ciencias de la atmósfera, entre los cuales se contó con integrantes del Ministerio de Salud de la Nación y del Servicio Meteorológico Nacional.

En esta investigación se analizaron y caracterizaron los efectos de las olas de calor del semestre cálido (octubre a marzo) 2013-2014 sobre la mortalidad en la región centro-norte de la Argentina, evidenciando un aumento significativo de la mortalidad durante las olas de calor.

 

 

También para el frío

Otra gran novedad del SAT-Temperaturas extremas es que estará activo todo el año al incorporar también los alertas por frío extremo.

Desde el 1° de abril de 2022, cuando comienza la temporada de bajas temperaturas, el producto será análogo al de los eventos cálidos, pero advertirá a la población sobre los peligros de la exposición a temperaturas bajas extremas, con sus respectivos niveles por colores para todo el país y recomendaciones.

El SAT-Temperaturas Extremas por calor se activa todos los años desde el 1° de octubre hasta el 31 de marzo inclusive, mientras que el SAT- Temperaturas Extremas por frío está vigente desde el 1° de abril hasta el 30 de septiembre.



 

Lo más visto