Coca-Cola y Pepsi financian organizaciones de salud para sus planes de marketing
Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston realizaron un estudio en el que mostraron como las dos compañías fabricantes de bebidas azucaradas financiaron hasta 96 organizaciones que tienen un importante papel en la lucha contra la obesidad o la diabetes.
Las enfermedades potenciadas por el alto consumo de azúcares, hacen que el mundo sufra una epidemia en la acumulación de peso de las personas. Cada lata de refresco convencional contiene 40 gramos de azúcar, bastante más de los 25 diarios considerados ideales por la Organización Mundial de Salud.
Según difundió el diario El País de España, entre los principales receptores de fondos están, particularmente, la Asociación de Diabetes norteamericana y la Fundación de Investigación de la Diabetes Juvenil, así como la Sociedad Americana de Cáncer. También se encuentra la mayor asociación de médicos del país, la AMA, la Cruz Roja y el Centro de Control de Enfermedades, la principal agencia del Gobierno estadounidense encargada de la protección de la salud y la promoción de hábitos sanos. Entre los beneficiarios también están la prestigiosa Universidad de Harvard, la de Washington y la de Georgia. Todos los dineros recibidos fueron en concepto de “esponsorización”.
Entre 2011 y 2014, Coca-Cola gastó promedio más de seis millones de dólares al año en este tipo de acciones. PepsiCo, en tanto, invirtió tres millones.
La Asociación de Bebidas de Estados Unidos, que representa a ambas empresas, emitió un comunicado tras la publicación de la investigación: «Tal y como señala este estudio algunas de esas organizaciones tienen su foco en mejorar la salud pública, lo que apoyamos orgullosos», argumentaron.
«Al aceptar financiación de estas empresas, las organizaciones de salud están participando sin saberlo en sus planes de marketing«, resaltaron por su parte, los autores del estudio.