Otoño: las proyecciones meteorológicas para los próximos meses

Como sucede con regularidad el Servicio Meteorológico Nacional compartió nuevas actualizaciones de su sistema de pronóstico climático trimestral (PCT), donde muestra la tendencia de las temperaturas promedio y las precipitaciones esperadas para los diversos trimestres del año.

Al elaborar estos contenidos el organismo dependiente del Ministerio de Defensa considera que el comportamiento de la lluvia y la temperatura puede tener tres categorías posibles: inferior a lo normal, normal y superior a lo normal.

Sin factores que modifiquen la circulación atmosférica típica del trimestre, cada categoría tiene la misma probabilidad de ocurrencia: un 33,3 %. Pero cuando actúan forzantes atmosféricos, como El Niño o La Niña, la circulación planetaria cambia y la ocurrencia de alguna de esas categorías se hace más -o menos- probable.




Temperaturas

En relación a lo que se observa para el trimestre marzo-abril-mayo de este 2022, el SMN indica que hay una mayor probabilidad de que las temperaturas sean normales o superiores a lo normales, es decir, más cálido que lo habitual sobre gran parte del país.

En tanto, sobre las provincias del NOA (Noroeste Argentino), Cuyo y sur de Patagonia hay mayor probabilidad de ocurrencia de temperaturas dentro del promedio para la época.

 

 

Pronóstico de precipitaciones

En cuanto a las precipitaciones, el pronóstico que involucra al otoño 2022 indica que hay alta probabilidad de que se registre un trimestre más seco que lo habitual sobre la región del Litoral y el este de Buenos Aires.

Además, es más probable que las lluvias estén dentro del promedio o inferiores a lo normales en Córdoba, el oeste de Santa Fe, oeste de Buenos Aires, este de La Pampa y centro-norte de Patagonia.

 

 

Por otro lado, sobre las provincias del NOA y en el extremo sur de Patagonia pueden registrarse lluvias por encima del promedio para la época, mientras que hacia el norte del país se espera que estén dentro del rango normal.

Cabe destacar que el pronóstico de precipitaciones para este trimestre no es favorable para el noreste de nuestro país, considerando la situación crítica de los últimos meses. Además, continuaría el fenómeno de La Niña gran parte del otoño, lo cual repercute en el clima de la región.



Lo más visto