Icono del sitio Telégrafo

24 de marzo: Google Maps agrega sitios y espacios de memoria en Argentina

Con el compromiso de preservar, señalizar y visibilizar los sitios y espacios de memoria vinculados al terrorismo de Estado en Argentina durante la última dictadura cívico-militar y a pocos días de conmemorarse un nuevo 24 de marzo, Google Maps se suma al trabajo de difusión de la secretaría de Derechos Humanos.

La herramienta agregó a su plataforma 15 sitios y espacios de memoria de distintas provincias del país al crear una nueva categorización para estos puntos de interés, la cual es inexistente en cualquier otra parte del mundo.

Se trata de la primera etapa de un proyecto en conjunto con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que a lo largo del año incluirá más de 180 lugares con información histórica, fotos y datos relevantes.




Este trabajo conjunto busca simplificar la búsqueda de los usuarios y mostrar todos los resultados de estos espacios agrupados en una misma y nueva categorización, según informaron desde el Gobierno nacional. 

Los mismos estarán administrados por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y tendrán información oficial sobre la historia de cada uno de ellos, además de imágenes y datos destacados para conocer en profundidad lo que representan dentro de la historia argentina. 

A su vez, al crearse estos espacios como puntos de interés en Google Maps, las personas podrán sumar sus propias reseñas, agregar fotos o relatar sus recuerdos de lo ocurrido, siendo de esta manera partícipes de la construcción digital y colectiva de la memoria.

 

 

“Trabajamos en conjunto con la secretaría de Derechos Humanos para poder dar mejor difusión y visibilidad en Google Maps. De esta manera, Argentina es el primer país que integra en nuestra plataforma la nueva categorización ‘Sitios y Espacios de Memoria’”, precisó Eleonora Rabinovich, gerente Senior de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google Cono Sur. 

En esta línea, agregó que “en Google queremos contribuir con nuestra tecnología para que todos podamos visitar, aprender, recordar y reflexionar sobre un período crucial para la construcción de nuestra memoria colectiva. Poner en el mapa esa memoria es otro paso para que esos crímenes no se repitan nunca más”.

 

 

Por su parte, Horacio Pietragalla Corti, secretario de Derechos Humanos de la Nación, sostuvo que “esta colaboración marca un hito porque nos va a permitir que más gente pueda conocer los sitios y espacios de memoria de nuestro país, y el trabajo de construcción de la memoria y de promoción de derechos”. 

En tanto, subrayó la importancia de incorporar información fehaciente sobre cada uno de estos lugares. “Estamos muy orgullosos de ser el primer país en implementar esta nueva categoría, honrando la tradición de Argentina como referente en materia de derechos humanos a nivel mundial”, cerró.


Salir de la versión móvil