Alerta por fuertes vientos en la costa atlántica bonaerense

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por fuertes vientos en la costa atlántica bonaerense, a partir de este domingo en la tarde y noche y con extensión durante todo el día lunes.

Según el organismo dependiente del Ministerio de Defensa, el área extendida desde el partido de Necochea hasta la bahía de Samborombón se verá afectada por vientos del sector sur con velocidades de entre 45 y 55 km/h.




Domingo, inicio del alerta en la costa atlántica

De acuerdo a lo advertido por el SMN, los vientos en la costa atlántica podrían llegar a registrar hasta 75 km/h de velocidad.

El fenómeno tendrá lugar a partir de la formación de varios sistemas de baja presión sobre el océano Atlántico que traerán días de inestabilidad y vientos muy intensos.

El primero de los sistemas de baja presión en formarse lo hará al sudeste de la costa bonaerense, con la estructura típica de un ciclón extratropical, frecuentes en nuestras latitudes y que se caracteriza por tener un núcleo frío.

Desde el domingo estará generando vientos intensos y lluvias en el sudeste y este de la provincia de Buenos Aires para luego desplazarse hacia el noreste, alejándose del continente.

 

 

Lunes con vientos muy fuertes

Sin embargo, durante el lunes 16 otro de los centros de este sistema se intensificará y cambiará su rumbo hacia el oeste, acercándose a nuestro continente.

En su camino comenzará una transición en su estructura interna al formar un núcleo caliente en sus niveles más bajos. Este tipo de ciclones en el ámbito meteorológico suelen denominarse seclusión cálida y en su forma se asemejan a los ciclones subtropicales.

 

 

Martes

Durante la tarde y noche del martes 17, el sistema se moverá hacia el noroeste y, según la información de los modelos numéricos de pronóstico, es posible que se desplace muy cerca del este de Uruguay y el extremo sur de Brasil.

En esta zona, el ciclón provocará fuertes lluvias, oleaje y ,especialmente, vientos con ráfagas muy intensas que podrían superar los 100 km/h.

Aunque este sistema de baja presión se encuentra alejado de nuestro país, la costa atlántica y el Río de la Plata pueden verse afectados por la parte externa del ciclón.

Durante el martes, es posible que esta región vuelva a tener condiciones muy ventosas,con ráfagas entre los 50 y 70 km/h.



Lo más visto