La temperatura del mar promedió los 13,9 grados durante mayo

Desde el gabinete de oceanografía física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero se informó que la temperatura del agua del mar promedió los 13,9 grados durante el mes de mayo en la zona de medición situada en Mar del Plata.

Los datos fueron obtenidos con un termómetro SBE38 instalado en la estación de observación costera EOC del SHN, a intervalos de 5 minutos.




En primer lugar, para validar las observaciones se las compara con mediciones semanales en el muelle de la escollera norte del puerto marplatense con el valor mediomensual climatológico (línea guiones) y los cuartiles mensuales Q1 y Q3 (líneas azul y roja) calculados con los registros adquiridos en la EOC entre enero de 2013 hasta la fecha.

Como resultado, con una media mensual de 13,9°C; durante mayo la temperatura del mar disminuyó de 15,2°C registrados el día 9 a 11,4°C del día 31.

 

Inidep temperatura mar

La tabla comparativa del Inidep sobre la temperatura del mar durante los meses de mayo.

 

En consecuencia, se definió que los registros fueron superiores a la media mensual climatológica (14,9°C) sólo entre los días 7 a 11.

A partir del día 20 la temperatura fue inferior a los valores más bajos registrados en la EOC en abril desde el año 2013 (13,9°C).

 

 

Al comparar las estadísticas de mayo con toda la serie (2013 a 2022), se destaca la disminución de las medidas de tendencia y dispersión.

En conclusión, la temperatura mínima mensual de mayo de 2022 es el mínimo mensual absoluto registrado en los últimos 10 años.



Lo más visto