Preservación de meteoritos en ‘Campo del Cielo’: se impulsa una ley nacional

Para avanzar en la protección y preservación de los meteoritos en Campo del Cielo, el ministerio de Cultura de la Nación y las provincias de Chaco y Santiago del Estero impulsaron la redacción de un proyecto de ley nacional.

Sagrados para las comunidades moqoit; objetos únicos de estudio para la ciencia; símbolos que hacen a la identidad de la región; patrimonio cultural de un país: todos estos valores materiales e inmateriales encierran los meteoritos metálicos. Cayeron en forma de lluvia y se dispersaron en Campo del Cielo, una franja de 200 kilómetros en la frontera entre Chaco y Santiago del Estero, hace aproximadamente 4.000 años. 




Pero hay otro aspecto que, desde hace algunas décadas, se volvió una amenaza. También se convirtieron en piezas codiciadas por coleccionistas y traficantes que alimentan un mercado internacional de dudosa legalidad. 

Actualmente, las regulaciones provinciales no alcanzan. Una vez que los fragmentos traspasan sus fronteras -escondidos en bolsillos, camuflados en camiones, en autos-, nada impide que sigan circulando.

Proyecto de ley

Para avanzar en la protección y preservación de estos cuerpos celestes y sus cráteres, el ministerio de Cultura y las provincias de Chaco y Santiago del Estero impulsaron la redacción de un proyecto de ley nacional.

 

 

Con la misma naturaleza polisémica de los meteoritos, la tarea estuvo a cargo de un comité de expertos de diferentes áreas. Después de tres meses de investigación, aportes y debates, se consensuó el proyecto de ley -con su respectivo decreto reglamentario- que será presentado en el Congreso en los próximos meses.

Según Claudia Cabouli, directora Nacional de Bienes y Sitios Culturales, este es un proyecto integral porque “no solo propone la tutela de los patrimonios meteoríticos en general y otorga facultades concurrentes a las provincias y a la Nación”. 




Así, la iniciativa también establece medidas para la circulación nacional e internacional; tipifica delitos con penas y sanciones; gestiona la importancia del registro e inventario y las autorizaciones para su investigación científica.

De igual manera, insta a crear mecanismos para asegurar la consulta a los pueblos originarios que reconocen a estos cuerpos celestes como parte de su cosmovisión.

Campo del Cielo y el saqueo

Si bien se conocen unas cincuenta áreas de dispersión en el planeta, Campo del Cielo se destaca por ser el evento del cual más tonelaje de fragmentos de meteoritos metálicos se ha recuperado hasta la fecha en todo el mundo. Pero los investigadores estiman que la cifra retirada ilegalmente de la zona “es inimaginable”.

De hecho en 1990, el estadounidense Robert Alan Haag -que se presenta como el ‘Hombre meteorito’ intentó robar el meteorito más grande de Campo del Cielo y el segundo de tamaño en el mundo, de 37 toneladas. 

 

meteoritos campo del cielo

Foto: gentileza Turismo Chaco.

 

Un estudio magnetométrico permitiría estimar qué porcentaje de bólidos ha sido extraído del lugar. Una cifra que, según lo publicado para su venta en internet, se situaría en no menos de 10 toneladas en fragmentos. 

“Solo en el sitio E-bay, la búsqueda ‘Campo del Cielo meteorite’ devuelve más de mil cien ítems a la venta”, ejemplificó el investigador Mario Vesconi. 

Hace unas semanas se secuestró en Uruguay un meteorito de Campo del Cielo; a los pocos días, se robaron una pieza de una escuela de General Pinedo en Chaco: dos ejemplos del estado de situación. 

“Por eso es tan importante que salga esta ley y que se intensifique el control. Hay que proteger estas piezas que también son parte de nuestra historia”, concluyó Vesconi.



Lo más visto