Primer ensayo de defensa planetaria con una sonda en colisión contra un asteroide

La sonda ‘DART’, tras un año volando, colisionará contra el pequeño asteroide Dimorfo, en lo que se convertirá en el primer ensayo de defensa planetaria.

El impacto tendrá lugar sobre la una de la madrugada de este martes según la hora en Europa, la seis de la tarde en México.


Detalles del primer ensayo de defensa planetaria

La sonda siguió una trayectoria relativamente convencional pero tuvo varias correcciones de rumbo tomando como referencia estrellas brillantes que podía distinguir con su cámara.

En su camino pudo fotografiar Júpiter y sus cuatro satélites principales, como un ensayo para cuando haya que localizar al pequeño Dimorfo en su órbita alrededor de la roca que orbita, Dídimo.

 

 

A cuatro horas del impacto, cuando lleguen las primeras fotos del asteroide Dídimo, el control desde la Tierra descargará todas las tareas de navegación de la sonda, que deberá localizar su blanco por sí misma para concretar el primer ensayo de defensa planetaria.

El principal instrumento de guía de DART es su cámara, con un telescopio de 20 centímetros de apertura derivado del que hace unos años se utilizó en la sonda New Horizons, que transmitió fotos de Plutón, históricas para la astronomía.

Las imágenes que envíe medirán unos 2.500 píxeles de lado, una resolución excelente que debería permitir distinguir detalles de 20 centímetros justo antes del impacto.

El único propulsor de la sonda es un motor iónico que emite un chorro de iones de xenón y produce un impulso bajísimo que, a diferencia de los motores químicos, lleva meses funcionando. DART cuenta con grandes paneles solares que alimentan de electricidad a ese propulsor.

La sonda estará moviéndose a más de 23.000 kilómetros por hora, ya en ruta de colisión.

 

La sonda ‘DART’ impactará contra un pequeño asteroide denominado Dimorfo.

 

Un subsatélite sigue a la sonda que colisionará con el asteroide

Importante es lo que detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, al referir que la sonda DART largó un pequeño subsatélite equipado con otra cámara de televisión.

El aparato seguirá la misma ruta que la sonda pero solo unos cientos de kilómetros por detrás, así que sobrevolará el lugar de impacto tres minutos más tarde y tardará algunas horas más en enviar sus imágenes.




Lo más visto