¿Qué es y cómo puede servirme un learning management system?

Si bien a esta altura los cursos online son moneda corriente en una gran variedad de áreas y disciplinas, el uso empresarial no es tan conocido por el público en general. Lo cual es verdaderamente sorprendente, teniendo en cuenta lo extendida que esta esta práctica.

Hoy en día son más las empresas que optan por ofrecer capacitación a su personal. Si bien esta práctica está particularmente extendida en empresas de tecnología o diseño, cada vez puede verse utilizada en rubros más diversos.

Las ventajas de dar este tipo de formación son muchas y muy variadas: desde generar un puesto deseable que atraiga capital humano más competente hasta mejorar la permanencia de los puestos. Pero en esta oportunidad nos vamos a centrar en un complemento que hace esta práctica todavía más efectiva: los learnings management systems.

Estos aparecen como un complemento fantástico para las clases digitales que se muestra particularmente útil en su uso empresarial. Si, como ya dijimos, los cursos empresariales no son tan conocidos fuera de su ámbito, no podemos esperar que algo tan específico como el aprendizaje management system sí lo sea. Ahora explicaremos que es, como funciona y verdaderamente que podría aportar a tu empresa.


¿Qué es un learning management system?

Un learning management system (sistema de gestión de aprendizaje, en español) es un sistema utilizado para gestionar, ordenar y monitorear la formación de un grupo de personas en cursos digitales. Para mayor comodidad, de ahora en más nos referiremos a este como LMS.

Para entender cómo funcionan los LMS tenemos que tener en cuenta dos cosas: el LMS en sí y el catálogo de cursos digitales. Imaginemos el catálogo como un enorme conjunto con todos los cursos de los que dispone una plataforma en específico. Nos referimos a solo los cursos, solo los videos sin ningún tipo de forma de ordenarlos ni mucho menos interactuar de forma profunda con ellos.

Allí es donde entre el LMS, este cuenta, por un lado, con una organización de estos cursos de una forma tanto amable como pedagógica y una forma rápida e intuitiva de navegar por el catálogo.

Esto puede venir de muchas formas, como la división de los cursos en niveles (cosa que facilita ubicar los mejores para las habilidades de cada alumno), como diferentes estrategias de gamificación destinadas a volver más interesante la experiencia educativa.

 

El learning management system es utilizado para gestionar, ordenar y monitorear la formación de un grupo de personas en cursos digitales.

 

El catálogo

Las plataformas de educación digital son conocidas por contar en su mayoría con un amplísimo catálogo de cursos. Esta variedad le permite al gerente utilizarlos de una gran variedad de formas según sus necesidades específicas.

Algunos cursos, por ejemplo, ofrecen un refuerzo (o incluso el aprendizaje desde cero) de habilidades generales y útiles para la mayoría de los puestos administrativos. Un ejemplo de esto sería un curso avanzado de Excel, programa conocido por su gran utilidad en manos expertas.

Entre otros cursos más específicos podríamos mencionar cursos avanzados en lenguajes de programación como JavaScript o C+, cursos de habilidades de administración gerencial o cursos de marketing digital.

Pero otra forma no tan convencional en la que pueden usarse es al aprovechar el gran número de cursos recreativos como un incentivo. La mayoría de los LMS ofrecen el catálogo completo a quienes las contraten y este incluye cursos interesantes más allá de lo laboral como dibujo y una multitud de instrumentos.

 

Learning management system, en español, sistema de gestión de aprendizaje.

 

Las ventajas de los LMS

Las learning management system cuentan con un buen número de ventajas por sobre los cursos tradicionales. Luego de varias décadas, el tiempo les ha dado la razón. Ahora finalmente pueden ser consideradas no como un método secundario a la presencialidad, sino como una alternativa que puede brillar por sí misma.

La ventaja más evidente de los LMS es su conveniencia. Cualquier empleado puede acceder a cualquier curso desde cualquier lugar. Esto en sí mismo ya representa un enorme ahorro del tiempo, recursos y energía que representaría movilizar masivamente a una oficina. Ingresar a estos cursos es tan fácil como prender una computadora o un smartphone con internet, escuchar las clases y tomar notas.

Además, otra ventaja que no podemos pasar por alto es su accesibilidad. A diferencia de los largos módulos de dos o cuatro horas de los cursos más tradicionales. Las clases digitales están cómodamente divididas en segmentos cortos, lo permite poder verlos de forma más cómoda.

 

Los learning management system cuentan con un buen número de ventajas por sobre los cursos tradicionales.

 

La transparencia de los LMS y su capacidad de monitoreo

Vamos a hablar de una ventaja de las LMS tan importante que creemos que merece su propio apartado: la transparencia de sus datos y la facilidad que esto genera para el monitoreo del desempeño.

Al ser digitales, hacer un seguimiento detallado de cada alumno es muchísimo más fácil que en sus contrapartes presenciales. La mayoría de las LMS cuentan con softwares refinados que analizan los metadatos del desempeño de miles y miles de alumnos y utilizan esta información para refinar tanto las clases como los métodos de enseñanza.

Entonces, en un principio, los LMS son muy útiles para poder saber de forma concreta algo tan intangible como el conocimiento de un estudiante. Pero esta utilidad no es la misma para todas las personas involucradas, aunque la utilidad central sea la misma.

Desde el punto de vista de quienes diseñan estos cursos, esta información es fundamental para autoevaluarse como educadores. Es bastante obvio, pero si de 100 alumnos 90 tienen dificultad en un área específica del programa, lo más probable es que el problema sea el programa y no los alumnos.

Por otro lado, estos son útiles para que los gerentes puedan medir que tan eficiente son las clases que contrataron para su personal. Siguiendo el ejemplo anterior, una clase que no funcione para 1 empleado puede ser un error particular, pero si todo el personal no demuestra avances concretos el problema quizá sea del servicio de LMS.

Habiendo hablado en profundidad de las LMS, esperamos que puedan irse de este artículo con una visión más clara de sus ventajas. No estamos diciendo que las LMS sean para cualquier empresa, pero sí estamos seguros que una amplia variedad de ellas podrían beneficiarse de sus servicios.


Lo más visto