La vacuna argentina contra la covid-19 comenzará a distribuirse en el invierno

El coordinador del área de investigación y desarrollo del laboratorio Cassará, Juan Manuel Rodríguez, se refirió a los ensayos clínicos de la vacuna argentina contra la enfermedad de la covid-19 y anunció que la misma comenzará a distribuirse en el invierno de este 2023.

En declaraciones al programa Viví la Costa de radio Provincia, Rodríguez afirmó que los estudios de fases 2 y 3 de la vacuna denominada “ARVAC Cecilia Grierson” (ARVAC CG) “aún no han comenzado” pero aclaró que sí “han sido autorizados” por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

El desarrollo de la ARVAC CG será en conjunto con el Conicet, la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el laboratorio Pablo Cassará.


En ese marco el especialista explicó que son 10 las instituciones del país en las que llevarán a cabo los ensayos.

Los mismos, según aclaró Rodríguez, “se van a iniciar en pocos días en el primer sitio habilitado que es el Cenic”.

Por otro lado, Rodríguez dio detalles del proceso de pruebas y manifestó: “Son aproximadamente un poquito más de 2.000 voluntarios. Va a haber una etapa inicial, una fase 2 donde se continúa estudiando la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna”.

Después de eso el representante del laboratorio explicó que habrá “una segunda etapa que va a tener el estudio de tres versiones de la vacuna”.

En ese sentido explicó: “Nuestra vacuna original que está formulada con un antígeno que representa la variante Gamma o Manaos, luego se suma una vacuna que tiene un antígeno con una de las variantes de Ómicron y también una vacuna bivalente que va a contener a los dos antígenos tanto Gamma como Ómicron”.

 

Vacunas anticovid: un estudio estimó que evitaron unas 20 millones de muertes

 

Alcances de la vacuna argentina contra la covid-19

Consultado sobre cómo va a funcionar la vacuna, el entrevistado explicó que desde el momento en que se decidió su producción “sabíamos que en caso de tener buenos resultados iba a tener que ser usada como una vacuna de refuerzo”.

“Así fue que se pensó y así es como se va a probar tanto en fase uno como ahora en fase dos y tres”, detalló.

En esa línea Rodríguez estimó que en “cinco meses” esperan iniciar “la etapa para obtener la autorización para la distribución masiva de la vacuna”.

Por último remarcó que se busca “generar una vacuna para aplicar en niños al ser similar a la de Hepatitis B en su concepción”.


Lo más visto