Las plantas emiten sonidos por falta de agua, tallos cortados o infecciones

Resultados publicados en la revista Cell muestran la investigación realizada por un grupo de científicos israelíes que ha comprobado que las plantas emiten sonidos por cuestiones vinculadas a situaciones de estrés.

Entre los puntos más destacados del relevamiento es que el perfil sonoro de las plantas es diferente según les falte agua, les corten un tallo o estén infectadas por un virus.


Falta de agua, tallos cortados o infecciones

La investigación a cargo de un equipo liderado por la bióloga y matemática Lilach Hadany, de la Universidad de Tel Aviv, pudo diferenciar entre las ondas sonoras que procedían de una planta de tomate, otra de tabaco y de un cactus.

En un artículo al respecto publicado por el diario El País de España se detalla que la serie de experimentos se inició en una sala insonorizada donde se colocaron decenas de plantas de tomates y de tabaco a las que se les colocaron cerca micrófonos para ultrasonidos, capaces de grabar ondas sonoras con una frecuencia de entre 20 y 250 kilohercios (kHz) -un humano adulto rara vez oye más allá de los 16 kHz-.

 

 

A algunas de las plantas las dejaron sin agua cinco días, mientras que a otras les cortaron algunos de los tallos. Para comparar, dejaron a varias sin intervención alguna.

En consecuencia los científicos pudieron comprobar que las plantas cuidadas emitían de media un sonido a la hora. Sin embargo, las estresadas por sequía aumentaron sus ruidos a 35 por hora las tomateras, y a 11 por hora las del tabaco. En el caso de las cortadas, los sonidos fueron 25 y 15 respectivamente.

Un detalle llamativo revelado por los investigadores es que las plantas de tomate aumentaban el número de sonidos a medida que pasaban los días sin agua. Sin embargo, en un momento dado, cuando la deshidratación comprometía su vida, reducían el ritmo hasta que dejaban de emitirlos.

Los investigadores diseñaron un algoritmo con estos primeros datos y repitieron los experimentos en un entorno más realista, un invernadero. Esta inteligencia artificial pudo detectar qué plantas producían sonidos, cuántos y qué tipo de factor estresante los estaba provocando.

 

Nutricionistas advierten sobre el intrusismo profesional y la práctica ilegal

 

No solo las plantas de tomate y tabaco emiten sonidos

Los investigadores repitieron sus experimentos con maíz, trigo, ortigas o cactus. En todos los casos, emitieron sonidos.

Además, comprobaron que las plantas también los emitían cuando se las infectaba con el virus del mosaico del tabaco, una plaga de las solanáceas.

Algunas de las ondas de ultrasonidos eran recogidas por los micrófonos hasta a cinco metros de distancia. Lo que también vieron los científicos israelíes es que en las plantas más leñosas, como el almendro o en la vid, la producción sonora era casi inapreciable.


Lo más visto