Esta semana se ha batido en dos ocasiones la marca de temperatura media diaria más alta en la Tierra, lo que constituye para los científicos una prueba más del calentamiento global.
Luego del junio más cálido registrado hasta ahora en el planeta, julio ha arrancado también en modo récord.
Según los primeros datos difundidos por varios organismos de observación, en esta primera semana se ha batido ya en dos ocasiones la marca de la temperatura media diaria en la Tierra.
El lunes se alcanzaron los 16,9 grados Celsius y el martes se superaron los 17, según confirmó Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus de la Unión Europea.
En mayo la temperatura del mar superó el promedio mensual de años anteriores
No hace falta retroceder mucho en el tiempo para encontrar la anterior marca: 16,8 grados el 14 de agosto de 2016.
“El récord de junio de 2023 se debe en gran parte a las temperaturas elevadas en la superficie del océano”, destacaron desde Copernicus.
Vale resaltar que el 70% de la superficie del globo está constituida por los océanos.
Hues of blue fill this amazing #Sentinel2🇪🇺🛰️ image from 2 July where you can see several bays in the Province of Buenos Aires, #Argentina🇦🇷
Because these bays are important nesting sites for many bird species, protective measures have been put in place to safeguard wildlife 🐦 pic.twitter.com/czUxLv90kX
— Copernicus EU (@CopernicusEU) July 6, 2023
Desde hace 15 años el mes de junio supera regularmente las medias del período 1991-2020, sin embargo, según explicó Julien Nicolas, científico del observatorio europeo, “junio de 2023 está muy por encima de los demás, es un tipo de anomalía al que no estamos acostumbrados”.
Aunque predecir el rumbo del verano boreal de 2023 (en el hemisferio norte) es difícil, los récords de temperatura se encadenan en el mundo desde abril, siempre según estos datos, lo que aviva los temores de grandes incendios forestales y sequías, tal y como sucede actualmente en Canadá.