La caída del líder de ‘Sendero Luminoso’ llega a los cines

El thriller policial ‘La hora final’, dirigido por el peruano Eduardo Mendoza, se estrenó en la pantalla grande 25 años después de la caída de Abimael Guzmán, el profesor universitario que creó Sendero Luminoso.

El largometraje de 120 minutos se centra en la larga e ingeniosa operación de búsqueda realizada por el Grupo Especial de Inteligencia de la Policía Nacional (GEIN) para dar con el paradero de Guzmán y los miembros de la cúpula del grupo Sendero Luminoso, conocida como Comité Central.

Sendero Luminoso fue calificada una fuerza subversiva, responsable del 54% de las víctimas fatales registradas en Perú entre 1980 y 2000, durante su guerra contra el Estado para imponer un régimen comunista inspirado en la China de Mao Tse Tung.

Mendoza, reconocido por El evangelio de la carne, retrató varios planos de la operación de inteligencia policial y a la vez, abordó los dramas personales de los personajes principales: el agente Carlos Zambrano (que encarna el actor Pietro Sibille) y la agente Gabriela Coronado (a cargo de Nidia Bermejo).

 

 

Guzmán (centro) y otros líderes de Sendero Luminoso, en 2004. (Foto AFP)

 

Lo más visto