De San Bernardo al Inidep, la historia de Nerina Lagos y la biología pesquera

Nerina Lagos nació en la localidad de San Bernardo y, tras cumplir la mayoría de edad, decidió trasladarse hacia el sur de la costa atlántica bonaerense para estudiar biología en la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Su historia cautivó el interés de Telégrafo para retratar particularmente la importancia de su tarea como investigadora científica y la experiencia adquirida tras desembarcar en el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep), un hecho que la ubica como una especialista del Mar Argentino. 


Nerina Lagos, de San Bernardo a Mar del Plata

Muchos años después, instalada definitivamente en la vida marplatense, Nerina Lagos dialogó con el programa ‘La Marea’ de radio La Voz de Mar Chiquita para explicar la importancia del Inidep, de la investigación desarrollada desde el sector público y de la biología marina de la región.

Lagos hace muestreos y relevamientos en los puertos argentinos, atraviesa vientos y mareas y sigue de cerca las escolleras del puerto de Mar del Plata desde una de las ventanas del Inidep: “Ahora estoy viendo que está bastante movido el mar y estamos con varios compañeros que tienen programado salir en unas horas en uno de los buques del instituto, vamos a ver si el viento baja un poquito”, confía ante los micrófonos.

 

El Inidep proyecta con el BID crear subsedes y construir un nuevo buque

 

Especialista en biología pesquera

“Me considero una trabajadora de la ciencia en el área de la biología pesquera, cuando inicié en esto empecé a trabajar en pesca artesanal y actualmente trabajo en la evaluación de los recursos, que significa conocer el estado de situación de los peces costeros”, detalla Nerina en una explicación introductoria sobre su profesión.

Para avanzar en su trabajo, la investigadora cuenta que se utilizan muchas fuentes de información y pone el foco en lo fundamental: las salidas de navegación al océano, un costoso operativo que se realiza gracias a la inversión del Estado nacional.

“El mar no es como un campo en donde vemos todo a simple vista, sino que es como una gran caja negra. Nosotros tenemos que implementar muchas formas de muestra y muchas fuentes de información, por eso las más importante son las campañas”, describe sobre las excursiones de trabajo en el Mar Argentino.

Tras cursar la carrera Nerina Lagos hizo una tesis de formación final para su licenciatura en biología vinculada a la pesca artesanal, temática de la que es especialista.

 

Nerina Lagos en acción en su trabajo de investigación en el Inidep.

 

Los barcos del Inidep y el descarte en la pesca

Son tres los barcos de investigación de Inidep, donde los científicos hacen muestreos y pasan varias horas de navegación. Las embarcaciones propias del instituto son la mejor alternativa para obtener información, sin embargo, no son la única.

“Tenemos también la estadística pesquera de los observadores a bordo de diversos barcos, que es una fuente de información muy importante porque ahí se pueden ver otras variables, como por ejemplo, el descarte en la actividad de la pesca, que es una problemática muy importante en todo el mundo y también en nuestro país”, cuenta Lagos.

“Se descartan muchas especies y muchos individuos juveniles y es un tema que nosotros encaramos con nuestros estudios”, refleja Nerina, preocupada.

Aunque entre esas fuentes de información también están los relevamientos que el Inidep hace en los desembarcos de mercadería en los puertos, la bióloga costera insiste y enseguida se lamenta: “La más importante fuente de datos son las propias campañas, pero hay que lidiar con el presupuesto y los recursos humanos limitados, vale recordar que el porcentaje del PBI destinado a la ciencia en nuestro país es bastante bajo, por debajo del 0,5%, alejado de los valores que se manejan en otros países de Europa”.

 

Realizan la primera detección satelital de plásticos en el Mar Argentino

 

Trabajo colaborativo en biología

Entre los investigadores del Inidep y de otras instituciones, entre ellas la UNMdP, más diversos biólogos de varios puntos de la provincia de Buenos Aires y hasta los grupos de pescadores artesanales, se optimizan los recursos y esfuerzos.

“Trabajar así colaborativamente haciendo ciencias ciudadanas está bueno, intercambiar ideas y conocimientos tratando siempre de optimizar todas las fuentes de información y todos los saberes para poder dar las mejores recomendaciones a los que toman las decisiones” aclara Nerina sobre la función del instituto en el que se desempeña.




Gracias a la universidad pública, Nerina lagos y sus salidas al Mar Argentino

Enamorada del mar, Nerina Lagos llegó a Mar del Plata cuando su hermano estudiaba arquitectura en la universidad y, con ganas de emprender una carrera que estuviera lo más cercana al estudio del océano, se decidió por la biología.

“Lo pude lograr, con el apoyo de mis papás y mi familia, tuve que trabajar y estudiar al mismo tiempo y considero muy importante haberlo podido hacer en la educación pública. Sin la universidad esto no hubiera sido posible para mí y tampoco para muchos otros”, sentencia Lagos en épocas eleccionarias en donde se debate el alcance del Estado en la educación.

“Hice la licenciatura en biología con especialidad en biología marina y después un posgrado en pesquerías marinas, así que siempre estuve involucrada con el mar y con los peces. Cuando hice la carrera acá, la primera materia fue oceanografía biológica, tuvimos la salida de campo, nos embarcamos en el  Holmberg y bueno, ahí me di cuenta de que ese era mi destino”, relata sobre uno de los buques del Inidep y su emocionante pasado formativo.

 

Nerina Lagos en una de sus salidas de navegación por el Mar Argentino.

 

Nerina cuenta que “hay gente que ama estar arriba de los barcos”, como es su caso, y que también “hay gente que por ahí sube una vez, les sirve como experiencia, pero no quiere volver más”.

“Claro que tiene sus cosas, pasas por ahí 15 o 20 días y hasta un mes arriba de un barco que se mueve mucho. En mi caso los primeros dos días por ahí he estado un poco descompuesta pero después se me va. Nosotros trabajamos con horas de luz solar, en otras campañas, trabajan las 24 horas”, describe la especialista en pesquerías marinas.

 

 

A conocer las décadas del Inidep

Gratificada por su trabajo y contenta por los “barcos de primera generación” que tiene el Inidep -los citados Mar Argentino y Holmberg y el ya legendario Víctor Angelescu-, Nerina invita a la comunidad a conocer el instituto.

“En 2022 cuando cumplimos 45 años hicimos una jornada de puertas abiertas en donde mostramos a todos nuestro trabajo arriba de los barcos y en el instituto y en este 2023 la volveremos a repetir”, resaltó la investigadora.

Como resultado del éxito inicial, desde el Inidep lanzaron la convocatoria para que diversos estudiantes secundarios puedan visitar la sede este año.

 

El Inidep abre de nuevo sus puertas para los alumnos del secundario

 

Los consejos y la toma de decisiones

Lagos se preocupó por aclarar que el trabajo del Inidep es asesorar a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura del gobierno nacional para la posterior toma de decisiones.

“Los recursos costeros tienen muchas situaciones particulares ya que en nuestro caso están involucrados otros países, por ejemplo, tenemos en la zona común de pesca los recursos compartidos con Uruguay, es decir que las decisiones son tomadas con administradores de ese país, también con gente de la provincia de Buenos Aires porque las primeras millas del mar son de jurisdicciones provinciales, así que bueno es bastante complejo”, reconoce Nerina.

“Además hay que tomar las decisiones tomando en cuenta la parte biológica ambiental y también la social y económica de las comunidades y bueno, yo creo que esa es la parte más difícil”, completa el panorama.

 

El trabajo de Nerina Lagos en el Inidep incluye exposiciones y disertaciones en biología pesquera.

 

La pesca preferida en el Mar Argentino: langostinos

Consultada sobre la situación en la biología de las especies de la pesca costera, Nerina Lagos detalló que “la mayoría están en un estado de máxima explotación, pero de modo sustentable”.

“Nosotros le decimos que estamos en una situación de máximo rendimiento sostenible en donde se puede capturar lo máximo que se puede sin perjudicar la salud de las poblaciones y esto es porque tenemos las investigaciones que nos apoyan y además hubo una disminución del esfuerzo en la pesca costera porque hubo migración de la flota hacia la pesquería del langostino”, graficó Lagos sobre la actualidad del mercado.

“Eso les dio un respiro a los recursos costeros para que puedan recuperarse por eso ahora nuestra idea es poder dar recomendaciones para que no aumente nuevamente el esfuerzo diferencial, el número de barcos y la cantidad de mareas que se realizan por año”, describió la científica.


Lo más visto