‘Un hombre de palabra’, el documental sobre Francisco que revoluciona Cannes

Producido por Wim Wenders, el documental es, básicamente, una hagiografía en la que el espectador acompaña al Papa en sus viajes, con imágenes que se intercalan entre las entrevistas que se les ha realizado al pontífice para que desgrane sus opiniones.

Para los temas más controvertidos el cineasta recurrió a una charla de Bergoglio en el avión papal en uno de sus viajes. Allí dice sobre los gays: «¿Quién soy yo para juzgar a alguien si acepta a Dios? No se puede marginar a nadie». Y acerca de los innumerables casos de pederastia, a la cámara de Wenders, le cuenta: «Es un problema grave, brutal. Frente a la pedofilia, tolerancia cero. Hay que castigar a los sacerdotes culpables. Los obispos deben acompañar las denuncias de los padres [de los niños que hayan sufrido abusos]».

 La película se proyectó esta semana en la sección oficial del Festival de Cannes fuera de concurso y cosechó positivas críticas. Wenders traza un paralelismo entre el pontífice argentino y san Francisco de Asís, con unas secuencias en las que ha reconstruido la vida del santo.

La astucia cinematográfica de Wenders  muestra al Papa en las favelas y chabolas de distintas partes del mundo como Río de Janeiro o Nápoles. «Digamos no a la economía que excluye y degrada. Es la globalización de la indiferencia. Volvamos a apoyar el bien común», expresa el pontífice argentino.

 

 

 

Lo más visto