Muere el caricaturista Hermenegildo Sábat

El caricaturista y artista plástico uruguayo-argentino Hermenegildo Sábat, reconocido por sus dibujos políticos, falleció este martes a los 85 años.

Óleos, monocopias y técnicas mixtas con vertientes expresionistas, surrealistas y de abstracción forman parte de su catálogo, así como trabajos de ilustración sobre textos propios o de grandes escritores, como Julio Cortázar; y grafitos y acuarelas de sus dos pasiones musicales: el tango y el jazz.

Sábat nació en Montevideo en 1933 y en 1965, tras abandonar su puesto de secretario de redacción del diario uruguayo El País, se instaló en Buenos Aires. En Argentina, donde obtuvo la nacionalidad, empezó a colaborar en las prestigiosas revistas Primera Plana y Crisis y también en el diario La Opinión y en 1973 comenzó su carrera en Clarín.

Durante décadas el dibujante puso color a la actualidad argentina a través de sus obras, una actividad que compaginó con otros campos del dibujo y el periodismo. En 2011, Sábat fue reconocido con el premio homenaje de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

En septiembre de 2017, el Museo del Humor de Buenos Aires le homenajeó con una exposición de sus obras más destacadas, realizadas en el medio siglo que el autor llevaba viviendo en la capital argentina.

 

Lo más visto