Cierran las campañas y empieza la veda: ¿qué se puede hacer y qué no?

Los partidos políticos y alianzas electorales cierran este jueves sus campañas electorales, en todo el país, con vistas a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el domingo para elegir a los candidatos que irán a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.

Por ley, este viernes desde las 8 comienza la veda electoral, pero ¿qué significa exactamente? La normativa vigente no solo contempla a los políticos en campaña, sino también a la ciudadanía en general.

En cuanto a los precandidatos, desde las primeras horas de este viernes no podrán hacer actos de proselitismo ya que la campaña se da por finalizada. También se encuentra prohibida toda declaración de propaganda política de candidatos, funcionarios o comunicadores sociales, como la difusión de encuestas y sondeos preelectorales.

Sin embargo, la propaganda no alcanza a internet ni las redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram dado que la legislación aún no fue actualizada en este sentido.

Por otra parte, no se podrán realizar espectáculos masivos ya sean culturales, sociales o deportivos durante el domingo, mientras que la venta de bebidas alcohólicas desde la cero hora del día de la elección hasta que se cumplan tres horas de finalizados los comicios también estará restringida. Se impondrá prisión de quince días a seis meses “a las personas que expendan bebidas alcohólicas desde doce horas antes y hasta tres horas después de finalizado el acto eleccionario”.

Tampoco están permitidos los espectáculos populares al aire libre o en recintos cerrados, las fiestas teatrales y deportivas, o cualquier reunión pública que pretenda publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección.

En tanto, a ochenta metros de las mesas receptoras de votos se encuentra prohibida la realización de reuniones de electores en los domicilios, la utilización de las viviendas como depósito de armas, la apertura de organismos partidarios y la distribución de boletas de sufragios a los electores.

 

Lo más visto