Podría haber faltante de yerba y aumentos de precios

Así lo advirtieron productores yerbateros de la zona norte de la provincia de Misiones. Por las condiciones climáticas que complicaron el proceso productivo, podría faltar yerba mate en las góndolas.

Según publicó el diario La Nación, Julio Peterson, de la Asociación Civil Yerbateros del Norte, aseguró que “no hay hojas en las plantas de yerba”, lo que “podría provocar faltante del producto en góndola, mala calidad y aumento de precios”.

El dirigente yerbatero rescató que gracias a eso “milagrosamente ahora pagan al contado el precio oficial en la mayoría de los casos y empezó a funcionar la maquinita en efectivo”. Asimismo, agregó que los molineros e industriales “antes no venían a ver las plantaciones, pero ahora recorren los yerbales para ver quién tiene el producto para vender”.

Peterson indicó además que, si se produjera un faltante de yerba en las góndolas, “el único que va a pagar las consecuencias es el consumidor”, porque “van a aprovechar para subir los precios y va a ser una yerba de mala calidad”. “El productor también lo va a padecer en octubre, noviembre, cuando ya no tenga producto que entregar”, finalizó.

Cabe recordar que por disposición del Ministerio de Agroindustria de la Nación, el precio oficial para la hoja verde es de $6,01 el kilo y para la yerba canchada (sometida a una primera molienda gruesa), de $22,20 el kilo.

 

Lo más visto