Trump firma el envío de más tropas a la interminable guerra de Afganistán

El secretario de Defensa del país norteamericano, Jim Mattis, confirmó este jueves que ha rubricado ya varias órdenes para el refuerzo militar que el presidente estadounidense anunció el pasado 21 de agosto.

Mattis no dio detalles ni de cuándo ni de cuántos militares más se desplegarían por la zona, confirmando lo que ya había advertido Donald Trump en aquel anuncio de hace unos días, que la información sobre el refuerzo iba a ser muy militada con el fin de no ayudar al enemigo.

Tal lo detalla una publicación del diario El País de España, la puesta en marcha de este envío se conoce justo al día siguiente de que el Pentágono desvelara que las tropas estadounidenses que operan en Afganistán son más de las que se conocían en el último recuento oficial, hecho por la administración de Barack Obama: el departamento de Defensa cifró en 11.000 el número de soldados estadounidenses en este conflicto, lo que supone un desfase de unos 2.600 respecto a los 8.400 que se habían contabilizado en 2016.

Esa cifra, en cualquier caso, resulta una mínima parte respecto a los 100.000 soldados estadounidenses que llegaron a desplegarse en Afganistán. Los medios estadounidenses han apuntado a que el nuevo despliegue puede suponer unos 4.000 efectivos adicionale. Mattis, sin embargo, optó por no hace uso de esa autorización hasta contar con un plan definido y completo para esta guerra que dura ya 16 años.

 

Lo más visto