Más de 41.000 niñas contraen matrimonio diariamente en el mundo

Se casan o unen anticipadamente cada día sobre todo en África y Asia pero también en América y el Caribe. Según datos del 2016 del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), una de cada cuatro niñas se casa antes de cumplir 18 años.

Basados en el estudio global sobre el impacto económico del matrimonio infantil —elaborado por el Banco Mundial y el Centro Internacional de Investigaciones sobre Mujeres—, los expertos, en alianza con UNICEF, pusieron la lupa en República Dominicana, donde la cifra es reveladora: más de un tercio de las chicas contrae matrimonio o se establece en una unión temprana antes de los 18 años.

Una de las primeras conclusiones del estudio en el mencionado país caribeño es que el matrimonio infantil es probablemente la causa de que tres de cada cuatro niños nacen de una madre menor de 18 años. Cuando las niñas se casan antes de cumplir su mayoría de edad, las probabilidades de que tengan más hijos aumentan en un 45%.

«Poner fin al matrimonio infantil generaría beneficios equivalentes a unos 171 millones de dólares, aumentando a 4.800 millones de dólares para 2030, en paridad de poder adquisitivo. Además, habría ahorros presupuestarios para los gobiernos, mayormente por una menor demanda de servicios públicos debido a un menor crecimiento de la población», señala Quentin Wodon, autor principal del estudio, en una publicación de Marjorie Delgado, productora del Banco Mundial, en el diario El País de España.

El estudio apunta que «los análisis econométricos para los países de América Latina y el Caribe sugieren que casarse siendo niña reduce la probabilidad de completar la escuela secundaria en un 5% cuando se hace a los 17 años, y hasta un 21% cuando es a los 12 años o antes (y se observan efectos negativos mayores cuando las niñas se casan más temprano)».

 

Lo más visto