Desapareció un submarino de la Armada: no hay contacto desde hace 48 horas

En un parte oficial, la Armada Argentina informó que se realiza un amplio operativo para localizar al “ARA San Juan”, un submarino que realizaba ejercicios de vigilancia en la zona económica exclusiva a la altura de Puerto Madryn.

En los medios nacionales se deslizó la versión de que la nave había sufrido un incendio en el banco de baterías, pero la Armada no confirmó esto, sino que se refirió a la posibilidad de una falla de comunicación. Hace dos días que no es posible tomar contacto con el submarino, que tiene 44 tripulantes, entre ellos, la primera submarinista mujer.

El último contacto del “San Juan”, que tiene su base en Mar del Plata, fue cuando estaba en la zona del golfo San Jorge, entre Río Gallegos y Puerto Deseado. Según el protocolo, debería estar en la superficie.

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, remarcó que “la última comunicación fue el miércoles”, mientras aclaró que “la versión del incendio no es una información oficial”, dado que “pudo haber una falla técnica”.

El “ARA San Juan” (S-42) es un submarino tipo TR-1700 fabricado en Alemania. Se incorporó a la Marina nacional en 1985. Es de propulsión diésel eléctrica convencional y sistema esnórquel, concebido para ataques contra fuerzas de superficie, submarinos, tráfico mercante y operaciones de minado.

 

Lo más visto