Emiten orden de arresto contra el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu

En el marco del conflicto bélico que mantiene Israel sobre Gaza y el Líbano, el tribunal penal internacional de La Haya emitió este jueves una orden de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y contra uno de sus exministros hasta hace dos semanas, Yoav Gallant.

Según los jueces del TPI hay “motivos razonables” para creer que ambos tienen responsabilidad criminal por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Gaza desde el 8 de octubre de 2023, el día siguiente al ataque de Hamás contra Israel.


Reprobación internacional contra el primer ministro israelí

La resolución del TPI es el mayor gesto de reprobación internacional a la ofensiva de Israel en la franja, tras una larga lista de manifestaciones contra Netanyahu y su actitud bélica, cuestionada incluso en su propio país.

Este jueves, tras un nuevo ataque de Israel contra la milicia palestina, se ha superado la cifra de 44.000 muertos en Gaza.

 

Israel extiende su invasión en el sur del Líbano en su ofensiva contra Hezbolá

 

Además de decretar las instrucciones de detención contra Netanyahu y Gallant, desde el TPI también incluyeron a Mohamed Deif, el jefe del brazo armado de Hamás al que Israel da por muerto.

El TPI carece de policía para llevar a cabo las detenciones y depende de la voluntad de sus países miembros para hacerlo. Estados Unidos, China y Rusia no forman parte del tribunal.

La decisión de los jueces ha sido unánime en base a la petición formulada en mayo pasado por el fiscal Karim Khan.

 

X @telegraficos

 

Rechazos y apoyos a la orden de arresto contra Netanyahu

Estados Unidos, principal aliado de Israel, rechazó de forma tajante la decisión de los jueces de La Haya. “Seguimos profundamente preocupados por las prisas del fiscal por solicitar órdenes de detención y los preocupantes errores que llevaron a esta decisión”, aseguraron desde el gobierno de Joe Biden.

Además hubo otro rechazo aún más rotundo desde Hungría, donde el titular del Ministerio de Exteriores de ese país europeo, Péter Szijjártó, consideró la orden “vergonzosa y absurda”.

También se sumó a los cuestionamientos contra el TPI el presidente argentino, Javier Milei, fuertemente alineado a Israel desde su asunción.

 

 

Del otro lado de las posturas hechas públicas figuran el gobierno de Jordania -a través del Ministerio de Exteriores comandado por Ayman Safadi-, y el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quienes pidieron respetar y aplicar las órdenes.

Por su parte el ministro neerlandés de asuntos exteriores, Casper Veldkamp, aseguró que Netanyahu será detenido si aterriza en Países Bajos.




Lo más visto