Más turistas, menos gasto: cayó 16,2% el consumo en el fin de semana largo
El gasto turístico cayó más de 16% durante el fin de semana largo del Día del Respeto a la Diversidad Cultural, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Aunque viajaron más personas que en 2024, los turistas redujeron su estadía y moderaron consumos, reflejando un escenario de menor poder adquisitivo.
Entre el viernes 10 y el domingo 12 de octubre se movilizaron 1,44 millones de turistas por el país, un 2,1% más que el año pasado. Sin embargo, la estadía promedio bajó de 2,4 a 2 noches y el gasto total alcanzó los 262.627 millones de pesos, con una caída real del 16,2% frente a 2024.
Desfile de carrozas y colectividades: color, música y tradición en las calles geselinas
El gasto diario por turista fue de 91.190 pesos, 1,5% menor en términos reales. Predominaron los viajes cortos y planificados a último momento, favorecidos por el buen clima y una amplia agenda de eventos.
Destinos bonaerenses
El fin de semana largo dejó resultados positivos para el turismo bonaerense, con movimiento en destinos tradicionales y emergentes, buena respuesta del público local y un flujo creciente de reservas de último momento que benefició al sector hotelero y gastronómico.

El gasto cayó un 16,2% respecto a 2024 durante el fin de semana largo.
En la provincia de Buenos Aires, el movimiento fue sostenido, con ocupaciones promedio del 65% y picos del 70% en Mar del Plata, Tandil, Pinamar, Villa Gesell y Tigre. En paralelo, se registró un fuerte éxodo hacia Chile por turismo de compras.
Éxodo a Chile
Según el informe de la CAME, durante este fin de semana largo se registró un importante flujo de argentinos hacia Chile. Así, hubo largas filas en los pasos fronterizos y un marcado incremento en los viajes de compras.

En Villa Gesell se realizó la Fiesta de la Diversidad Cultural (Fotos Ricardo Stinco).
Los pasos internacionales Sistema Cristo Redentor (Mendoza) y Cardenal Samoré (Neuquén) concentraron la mayor cantidad de tránsito vehicular, con demoras de varias horas y controles reforzados por parte de Migraciones.
“El tipo de cambio favorable, la diferencia de precios en indumentaria y tecnología, y las promociones en supermercados chilenos motivaron a miles de familias y grupos de amigos a cruzar la Cordillera”, señalaron.
Debe estar conectado para enviar un comentario.