Detectan un posible caso de meningitis y otro de tuberculosis en Villa Gesell

El secretario de Salud, Miguel Muñoz, llevó tranquilidad a la población ante los recientes casos detectados de esas enfermedades en la ciudad. El médico dio detalles al respecto del estado de los pacientes, que han sido derivados desde Villa Gesell a Buenos Aires y Mar del Plata. Este jueves, el funcionario se reunirá con las autoridades locales de educación para establecer acciones estratégicas ante casos que puedan comprometer la salud de los estudiantes.

En cuanto al caso de tuberculosis, una joven de 17 años fue diagnosticada y trasladada al Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz de la ciudad de Buenos Aires. Se encuentra en el sexto día de internación y con buena evolución, según mencionaron las autoridades.

Asimismo, desde el municipio informaron que el equipo de salud de Villa Gesell está realizando los controles necesarios a los convivientes de la paciente y a sus compañeros de aula, para descartar cualquier tipo de riesgo. En este marco, el Secretario mencionó la importancia de cumplir con el Calendario Nacional de Vacunación.

Respecto a la posibilidad de contagio, Muñoz señaló que “deben coincidir una serie de factores”, como “sufrir de patologías respiratorias o cardiopatías, ser personas inmunocomprometidas, VIH, diabetes, pacientes oncológicos, con diálisis o que hayan recibido un trasplante”.

Además, agregó que en la persona que contagia la enfermedad, “deben existir cavitaciones pulmonares, eliminación de bacterias al momento de toser, y un prolongado tiempo de exposición con ese paciente” (alrededor de ocho horas). “Personas que recibieron la BCG, con buena salud y contacto mínimo, no están dentro de los grupos de riesgo”, recalcó.

Meningitis

Por su parte, el titular de Salud relató que ingresó al Hospital Municipal un menor de 4 años con un cuadro de fiebre, vómitos y rigidez de la nuca. “Los pediatras realizaron una punción lumbar, que en primera instancia hace presumir de un Síndrome Meníngeo de etiología viral, pendiente de confirmación a través de métodos complementarios específicos”, añadió.

En esta línea, Muñoz entendió que “de resultar lo esperado, no se tratará de un cuadro contagioso que requiera medicación y medidas especiales como la profilaxis”. El paciente está internado en la ciudad de Mar del Plata, en la Clínica del Niño y la Madre, y se encuentra en condiciones estables y con buena evolución.

No obstante, el funcionario recomendó a los padres de los alumnos que comparten el aula con el paciente que, “ante cualquier cefalea intensa, vómitos en chorro, fotofobia (le molesta la luz) y fiebre, inmediatamente consulten el médico”.

Por último, subrayó que “los controles clínicos regulares, buenos hábitos de salud y la información fehaciente emitida por profesionales, nos ayudarán a prevenir cualquier tipo de enfermedad”.

 

Lo más visto