Lo torturaron, lo asesinaron y lo enterraron en su hospital: Jorge Roitman, 41 años después

El pasado 8 de noviembre, obreros encontraron huesos mientras cavaban una zanja para realizar un desagüe dentro de terrenos del hospital Posadas de la localidad de El Palomar, en el distrito de Morón.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) exhumó los restos y un análisis genético acaba de determinar que pertenecieron al médico desaparecido Jorge Mario Roitman.

El EAAF pudo identificarlo gracias a las muestras de ADN depositadas en el banco genético por Alejandra y Diana Roitman, hija y hermana del médico, que arrojaron una coincidencia del 99,99%, según informó el Juzgado Federal 3, a cargo de la causa en la que se investigan los crímenes llevados a cabo por el personal del Primer Cuerpo del Ejército.

Roitman tenía 32 años cuando a fines de 1976 fue secuestrado en su domicilio, en presencia de su mujer, Graciela Donato, y de sus dos hijas. Tras ser torturado y asesinado, la dictadura cívico militar lo sepultó a 60 centímetros de profundidad dentro del terreno del hospital. Su cuerpo permaneció en paradero desconocido durante casi 41 años.

Tras la identificación del cuerpo, el juez Rafecas tomó una decisión pospuesta durante años: convocó al EAAF para explorar todo el terreno hospitalario en busca de los restos de otros posibles desaparecidos y los expertos comenzarán a trabajar allí el próximo febrero.

Lo más visto