Compromiso del nuevo titular de IOMA para regularizar pagos y actualizar el nomenclador

Después de la crisis por el retraso en los pagos, el nuevo presidente de la obra social, Pablo De Liscia, recibió a diversos dirigentes gremiales y se comprometió a cumplir con los convenios para que se abonen en los tiempos preestablecidos.

Los médicos y profesionales nucleados en Unión Salud y el Cemibo se reunieron por primera vez con el nuevo presidente del IOMA y le plantearon la necesidad de que el Instituto garantice el pago de los honorarios en los tiempos convenidos.

En las últimas semanas los médicos estuvieron cerca de suspender la atención a los afiliados debido a que el IOMA les adeudaba los haberes correspondientes al mes de octubre. Después de anunciar esa medida de fuerza, las autoridades de la obra social aceleraron la concreción del pago y los convocaron a la reunión que se llevó adelante el último viernes.

Unión Salud nuclea a las agremiaciones médicas de La Plata, Berisso y Ensenada, y a una decena de instituciones vinculadas al equipo sanitario como la Sociedad Odontológica de La Plata, la Federación Bioquímica de la Provincia y la Sociedad Platense de Anestesiología. El Cemibo, por su parte, también reúne a los círculos médicos platense y de Enseneda y suma a los de Tandil, Mar del Plata, San Pedro, Balcarce y Trenque Lauquen. En total, representan a unos 7 mil médicos que atienden a 700 mil afiliados a la obra social de la Provincia.

Al cierre del encuentro los dirigentes gremiales afirmaron que la reunión “fue positiva” pero de inmediato advirtieron que seguirán “en alerta a la espera de una pronta solución de los conflictos”.

Respecto al futuro, los representantes de los diversos equipos de salud detallaron que el titular del instituto habló de la necesidad de informatizar el IOMA para agilizar los procesos burocráticos, una iniciativa que los gremios apoyan.

Desde Unión Salud y el Cemibo insistieron en paralelo sobre la necesidad de que el instituto “arbitre los medios necesarios para que no vuelvan a repetirse retrasos en los pagos de honorarios”, además de plantear el requerimiento de aumentarlos y de avanzar en la renovación del nomenclador médico, que data de 1958 y que, al no contener las prácticas habituales que actualmente se realizan en el ámbito médico, expone a los afiliados a engorrosos trámites de excepción que muchas veces terminan en la justicia.

“Trabajar en forma conjunta para renovarlo significa defender al afiliado, que es la principal víctima de esa herramienta que, dada su antigüedad, se volvió completamente obsoleta”, señalaron desde los gremios sobre ese ítem en particular.

También señalaron que algunos profesionales sufren retrasos de hasta seis meses para cobrar por la atención de pacientes internados, pese a que los convenios exigen que el tiempo de pago no exceda los tres meses desde el momento en que se efectuó la práctica.

Los dirigentes también plantearon a las autoridades la necesidad de que se respete “la libre elección del médico” por parte del afiliado, ya que en Mar del Plata, Balcarce y Trenque Lauquen, el IOMA mantiene un sistema de asignación de profesionales y de pago capitado, es decir, un monto fijo mensual por cada afiliado que no alcanza para brindar una atención de calidad. Por lo tanto, insistieron en pasar al pago por prestación, tal como el que rige en La Plata.

Frente a este conjunto de reclamos, el directorio de la obra social dijo estar dispuesto a trabajar para resolverlo porque, según expresó De Liscia, “la gobernadora nos pide que garanticemos una medicina de la más alta calidad para nuestros afiliados”.

El titular del instituto se comprometió a velar por la no reiteración de los retrasos en los pagos de honorarios, ya que señaló, “los fondos en IOMA están porque son los que aportan todos los meses los trabajadores de la administración pública de la Provincia de Buenos Aires”.

 

Lo más visto