Guardavidas denuncian descuentos sindicales a trabajadores sin afiliación

La Unión de Guardavidas de Villa Gesell (UGVG) aseguró que los trabajadores se encontraron con descuentos del 6,5% del salario en calidad de aporte sindical al Sugara, incluso a quienes han expresado fehacientemente su desafiliación. No descartaron recurrir a la justicia para denunciar “esta repetida violación de los derechos de los trabajadores”.

Según la UGVG, esta es una práctica recurrente de los balnearios, a pesar de que en 2009 más de 100 trabajadores procedieron a desafiliarse del Sugara. Esa acción colectiva fue el puntapié inicial de construcción del nuevo gremio que hoy contiene a la mayoría de los guardavidas en Villa Gesell.

“Esta desafiliación masiva fue llevada adelante a pesar de que los trabajadores nunca habían sido afiliados formalmente al Sugara, sino que de forma compulsiva se le habían realizado los descuentos a dicho sindicato, incurriendo en prácticas desleales de acuerdo con la ley de contratos de trabajo”, agregaron los gremialistas.

En este sentido, desde la UGVG recalcaron que esta situación “pone en evidencia la connivencia entre la Cámara de Concesionarios y el Sugara,  que vulnerando todos los derechos de los trabajadores se apropia de parte de su salario”. Al concluir, el gremio aseguró que se reserva el derecho de “denunciar judicialmente esta repetida violación de los derechos de los trabajadores”.

 

Lo más visto