Bachelet autorizó utilizar 4,5 millones de hectáreas para crear una red de parques naturales

La presidenta chilena firmó esta semana un acuerdo sobre el tesoro verde que se extiende en la Patagonia con el objetivo de preservar los bosques nativos y las especies de flora únicas de la zona y estimular el turismo.

A pocos meses de dejar el Ejecutivo de Chile, la mandataria terminó de cerrar la etapa que se inició en marzo del 2017, cuando tuvo lugar la mayor donación de tierras privadas para parques naturales del planeta, momento en el cual Chile recibió más de 400.000 hectáreas donadas por la esposa del magnate fallecido Douglas Tompkins.

La nueva red chile incluye zonas protegidas, nuevas anexiones y aportaciones privadas como la de Tompkins. Además, se han creado tres nuevos parques nacionales en el extremo sur: Pumalín, Melimoyu y Patagonia.

«Chile tenía que dar este paso decidido para proteger y preservar nuestra biodiversidad, los paisajes únicos, el hábitat al que están asociadas especies nacionales en peligro como el alerce, el huemul (ciervo endémico) y el zorro culpeo», declaró Bachelet tras firmar el decreto en la comuna de Cochrane, en la región de Aysén, a unos 1.600 kilómetros al sur de Santiago.

La mandataria ha hecho un llamamiento a ocupar racionalmente la tierra y a utilizar los recursos naturales sin depredarlos. Bachelet ha defendido un desarrollo sostenible para potenciar el turismo en el país austral, elegido por muchas guías de viaje como mejor destino turístico para 2018.

 

Lo más visto