Una fiscal solicita que se revoque la prisión domiciliaria de Miguel Etchecolatz

A cargo de la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, la fiscal Ángeles Ramos interpuso un recurso de casación contra la resolución del Tribunal Oral Federal n°6, que a fines de diciembre concedió prisión domiciliaria al ex director general de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Miguel Etchecolatz.

La representante del Ministerio Público Fiscal señaló que la resolución que otorgó el beneficio al represor, -que se cumple en el Bosque Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata- resultó “arbitraria, carente de fundamentación” y que afectó “la garantía de defensa en juicio y el debido proceso legal”.

Ramos explicó que la resolución cuestionada contiene una “errónea interpretación y aplicación de normas sustantivas y procesales”, al concederle el arresto domiciliario a una persona que no se encuentra alcanzada por las previsiones de la ley.

Al respecto, precisó que los magistrados basaron su fallo en informes médicos “parciales” agregados a la causa, pese a que  contaban con otros informes médicos forenses de mayor peso que no habilitaban la concesión del arresto domiciliario por motivos de salud.

El recurso cuestionó además que la medida dispuesta por el Tribunal no tuvo en cuenta “la existencia de riesgos procesales oportunamente advertidos por el Ministerio Público Fiscal”. En este sentido, subrayó que el imputado formó parte de uno de los aparatos de inteligencia más importante de los que operaron durante la última dictadura militar, lo cual implica la posibilidad de que “conserve cierto ascendente o poder para eliminar pruebas o rastros que lo incriminen” y, de tal forma, “evadir o entorpecer el accionar de la justicia”.

 

Foto: diario El Día.

 

Lo más visto