Histórico: comienza a tratarse la despenalización del aborto en Diputados

Este martes se iniciará en la Cámara de Diputados el debate de nueve proyectos que ponen en discusión la ilegalidad de la práctica del aborto. Es la primera vez que los legisladores se disponen a dar tratamiento a iniciativas vinculadas a la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo por lo que se trata de un hecho histórico, especialmente para los movimientos de mujeres que dese hace décadas pelean por este derecho.

El tratamiento de los proyectos se realizará en la reunión plenaria de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen, fundamental para que el debate se traslade al recinto y pueda convertirse en ley. Comenzará a las 9.30 con la exposición de quienes están a favor, hasta las 13.30, y tras el receso de una hora hablarán quienes están en contra.

Los martes y jueves de, al menos, los próximos dos meses se repetirá la presentación de las diversas posturas. Se espera que para junio haya dictamen de comisiones y el tema sea abordado en sesión.

De las 9 iniciativas que habrá en tratamiento, presentadas tanto por el oficialismo como por la oposición, las variaciones van desde la atención de los abortos que ya están permitidos hasta el aborto libre, sin límites de plazos.

 

Lo más visto