Detalles del vergonzoso manual de la AFA sobre las mujeres rusas

Un tutorial de idioma y cultura rusa elaborado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y repartido entre 40 periodistas deportivos encendió la polémica este martes. Entre sorprendidos e indignados, algunos subieron el tutorial machista a las redes sociales y el tema se convirtió en un escándalo.

Entre los consejos del cuadernillo viralizado podía leerse: «Trata a la mujer que está frente a ti como alguien de valor, con sus propias ideas y deseos«, «pon atención a sus valores y personalidad» y «no hagas estúpidas preguntas sobre sexo«. «Muchos hombres, porque las mujeres rusas son hermosas, solamente quieren llevarlas a la cama. Tal vez ellas también lo quieran, pero son personas que quieren sentirse importantes y únicas», advertía el texto en el segundo de los ocho puntos.

 

 

En otro de los tramos, incluía las siguientes frases: «[A] las chicas rusas no les gusta que las vean como objetos», «ponen mucha atención si eres limpio, hueles bien y vas bien vestido» y «odian los hombres aburridos».

Desde la AFA confirmaron que el polémico material existió, pero aseguran que fue retirado de circulación hace días por el departamento de Educación y nunca llegó a manos de alumnos. Según la entidad argentina, el manual fue redactado por «un tercero ajeno a la AFA que vivió muchos años en Rusia».

Otra de las recomendaciones pedía no contrariarse en caso de encontrar «a chicas que sólo ponen atención en las cosas materiales». «No te preocupes, existen muchas mujeres bonitas en Rusia y no todas son buenas para ti. Sé selectivo», animaba.

Los alumnos destacaron que en un primer momento el profesor, Eduardo Pennisi, no entendía qué pasaba. Cuando uno de los asistentes le habló de la polémica generada en las redes sociales, Pennisi sostuvo que el material no le parecía obsceno ni sexual, de acuerdo al relato de Alejandro Wall, otro de los presentes. Había incluido esa guía para hacer «más amena» la clase, según Leonardo Paradizo, también asistente.

 

 

Lo más visto