Macri ya vetó la ley aprobada por el Senado para frenar los aumentos de tarifas

El debate en el Senado concluyó pasadas las 3 de la madruga y con 37 votos a favor y 30 en contra, la oposición logró sancionar la ley que ya había sido aprobado en Diputados para poner un freno a los aumentos de tarifas impuestos por el Gobierno y retrotraer los valores a diciembre de 2017. Más allá de la victoria legislativa, rápidamente el presidente Mauricio Macri vetó la normativa.

Así lo anunció este martes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien confirmó el veto de Macri. Por otra parte, se deslizó la posibilidad de que la CGT llame a un paro general y hay expectativa por la reunión que los líderes de la central obrera mantendrán esta tarde con Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque de Senadores del peronismo.

En la Cámara Alta, el tratamiento del proyecto que consensuó el arco opositor en torno a las tarifas, comenzó a las 15 y 12 horas después se procedía a la votación. A pesar de que el veto a la ley era prácticamente un hecho, hubo 50 oradores.

Quienes apoyaron la iniciativa señalaron cómo las tarifas se habían vuelto impagables con aumentos siderales, mientras el oficialismo basó su negativa en el costo fiscal y el atraso cambiario en el valor de los servicios esenciales.

Por supuesto no se escatimaron la críticas a las políticas energéticas del kirchnerismo por un lado y a las medidas en política económica tomadas por la gestión de Cambiemos, por el otro. Cristina Fernández, una de las últimas oradoras de la extensa jornada, bregó por reconsiderar la política tarifaria para mantener la “armonía social”.

 

Lo más visto