Aborto legal: se consensuaron modificaciones para avanzar en la aprobación

El proyecto original promovido por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito sufrirá una serie de cambios para que la iniciativa obtenga dictamen de comisiones y pueda ser tratado en el recinto la próxima semana.

Así se anunció este jueves en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, donde se analiza la iniciativa que busca garantizar a las mujeres el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo.

Las modificaciones consensuadas, y que permitirían obtener la media sanción el miércoles, establece que los médicos podrán negarse a realizar la práctica siempre y cuando se inscriban con anterioridad en un registro. Así, la objeción de conciencia será individual y los centros de salud estarán obligados a contar en su plantel con profesionales que garanticen el cumplimiento de la ley.

Por otra parte, se alteró el artículo que permitía el aborto a adolescentes de entre 13 y 16 años, sin la autorización de sus padres. Se optó por remitirse a lo que dicta el Código Civil y Comercial, que indica que los jóvenes de esta franja etaria “tienen aptitud para decidir por sí respecto de aquellos tratamientos que no resultan invasivos ni comprometen su estado de salud o provocan un riesgo grave en su vida o integridad física”.

Además, se modificó el artículo que contemplaba la posibilidad de realizarse un aborto después de la semana 14 de gestación en casos de “malformaciones fetales graves” al agregarse que será en caso de que las mismas sean “incompatibles con la vida extrauterina”.

Otro de los cambios introducidos está  relacionado con poner a disposición de las mujeres que manifiesten su voluntad de abortar consejerías interdisciplinarias pre y post aborto, aunque no se incluyó un “período de reflexión obligatoria”. En última instancia, se incorporaron modificaciones para reforzar las políticas de salud sexual y reproductiva.

 

Lo más visto