Dujovne: «Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato»

El ministro Hacienda, Nicolás Dujovne, expresó su alegría luego de que la Morgan Stanley Capital International (MSCI) ascendiera a la Argentina de mercado de frontera a emergente, una decisión que permitiría al país recibir inversiones estimadas en unos 4.500 millones de dólares.

Argentina había perdido la calidad de mercado emergente en 2009, en momentos en que el kirchnerismo no merecía la confianza de los mercados internacionales.

El cambio de categoría es crucial para el país ya que hay grandes grupos de inversión institucionales que tienen prohibido por estatuto invertir en mercados de frontera.

«Ser emergentes va a darnos acceso a capital más barato y, por ende, más inversión, más crecimiento y más empleo para todos los argentinos», escribió el ministro en su cuenta en Twitter.

La decisión del MSCI coincidió con la aprobación formal del crédito que el FMI concedió a Argentina. Los 24 miembros del directorio reunidos en Washington, que representan a 189 países, apoyaron por consenso las bases del acuerdo firmado con el gobierno de Cambiemos. “Nosotros abrazamos este apoyo con gran humildad, prestando gran atención de toda la gente de Argentina», dijo la titular del Fondo, Christine Lagarde. “Las autoridades argentinas diseñaron y son los dueños totales del programa. La base es de ellos y creemos que bien implementado, el programa será un éxito», dijo.

El primer paso del acuerdo implica el desembolso de 15.000 millones de dólares que el Banco Central argentino usará para reforzar sus reservas internacionales y sostener al peso. A cambio, el gobierno de Macri se comprometió a reducir el déficit a 1,3% en 2019 y a cero en 2020.

 

Lo más visto