Macri anuncia un pedido de rescate al FMI

El presidente Mauricio Macri brindó una breve conferencia de prensa en la que confirmó que habló con Christine Lagarde para alcanzar un acuerdo que permita obtener apoyo financiero para el país tras el desplome que sufre el peso argentino desde la semana pasada.

“Somos de los países del mundo que más necesitamos del financiamiento internacional producto del enorme gasto público que heredamos”, explicó Macri al realizar el anuncio.




La explicación de Macri al pedido de rescate

En un mensaje grabado, el titular del Ejecutivo nacional dijo que el país necesita el dinero, aunque no ha dicho cuánto pedirá para superar un contexto internacional “que es cada día más complejo”, con tasas de interés más altas.

Este martes, el peso argentino se depreció más de 5% frente al dólar, en un contexto internacional de fuerte presión sobre las monedas de las economías emergentes en los últimos días que puso en evidencia la vulnerabilidad de la moneda nacional.

La divisa alcanzó los 23,50 pesos a media mañana de este 8 de mayo, pese a las medidas extraordinarias para evitarlo. Durante la última semana, el banco central subió de 32,25% a 40% las tasas de interés, en un intento por desalentar a los inversores que huían a toda velocidad del peso y se volcaban a la moneda norteamericana.

“Implementamos una política económica gradualista que resuelva el desastre que nos dejaron en las cuenta públicas. Eso depende del financiamiento externo y durante los últimos dos años hemos contado con un contexto favorable. Pero esto está cambiando por distintos factores: suben las tasas de interés, sube el crudo, se han devaluado las monedas emergentes”, explicó el mandatario.

El pedido de ayuda al FMI es la historia de un fracaso y supone el pago de un altísimo costo político para Macri, al frente de un país que durante años acusó al Fondo de estar detrás de ajustes salvajes y grandes crisis económicas. “Esto nos dará mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario. Tomé esta decisión pensando en el mejor interés del pueblo argentino, no mintiéndole, como tantas veces se ha hecho” consideró el presidente.




Lo más visto