Pinamar y la crisis: buscan crear un banco de leña y heladeras comunitarias

Ambos proyectos pertenecen al Frente Unidad Ciudadana y se encuentran en tratamiento en la comisión de Salud del Concejo Deliberante de Pinamar. Según sostuvieron desde el bloque, las iniciativas buscan “paliar la difícil situación” ante la “crisis económica que atraviesan los argentinos en general y los pinamarenses en particular”.

La iniciativa para crear un programa denominado “Heladeras Comunitarias” contempla que haya este tipo de equipos para el almacenamiento, exposición y oferta de alimentos, a ser donados por comercios de la ciudad para ser consumidos gratuitamente por habitantes en condiciones de vulnerabilidad económica.

A tal fin, siempre en caso de aprobarse la normativa, la Secretaría de Desarrollo Social conformaría un registro de establecimientos adheridos, el cual se pondrá a disposición vía web de manera mensual junto con los puntos donde se encuentran ubicadas las “heladeras comunitarias”.

Se apela a productos finales no consumidos en restaurantes, bares, confiterías, pubs, panaderías, rotiserías, hoteles, salones de fiestas o eventos y afines que posean servicios de catering y se descartan. “El proyecto no obliga a nadie, ni premia a nadie, solo apunta a la unidad en un esfuerzo ciudadano en un momento de crisis como pocos”, señalaron los ediles.

En cuanto al banco de leña, el mismo estaría ubicado en el punto verde –en inmediaciones del Cementerio municipal- y se abastecería del “fraccionamiento de leña proveniente del arbolado público que sufra desmembramientos o caídas y sea retirado de la vía pública por las áreas municipales correspondientes”, así como de las podas programadas.

En el articulado propuesto, sometido a tratamiento, se indica que el programa dependerá también de Desarrollo Social, cartera que podrá crear un registro de las personas que necesiten de la leña. Se estima que la distribución se haga de manera gratuita entre aquellos vecinos que la soliciten y tengan necesidades básicas insatisfechas en materia de servicios públicos.

“Si bien la práctica ciudadana de hoy es recurrir a los puntos verdes en busca de los leños y ramas, el proyecto propone, por un lado la administración y distribución de la leña en forma equitativa y de acuerdo a las necesidades de la gente, y por otro, proporcionar el producto a aquellos que a veces no cuenten con los medios para logras esa fuente de calor”, aclararon desde Unidad Ciudadana.

 

Lo más visto