Dujovne adelantó sus pronósticos de inflación para 2019: 17%

Un crecimiento de la actividad de 2 por ciento, con una inflación de 17 por ciento anual y un aumento de las exportaciones de un 15 por ciento son las estimaciones para 2019 que presentó el Gobierno en el Congreso en el informe de avance del Presupuesto del año próximo.

Sin embargo, el dato a resaltar es que el oficialismo entregó los datos de la ley de leyes sin precisar el nivel del tipo de cambio para ese período, algo indispensable para poder hacer cualquier estimación presupuestaria.

El ministro Nicolás Dujovne también proyecta para el año próximo un alza de 5,9 por ciento en la inversión y de 1,0 del consumo privado. El consumo público se contraerá 3,7 por ciento.

Para este año auguran un crecimiento del PBI de 1 por ciento, aunque los cálculos de gastos y recursos mantienen una proyección de mejora de la actividad de apenas un 0,4 por ciento, como figura en el acuerdo con el Fondo Monetario.

La corrida cambiaria y la descoordinación en el gabinete económico provocaron hasta el momento una suba del tipo de cambio del 56 por ciento, un nivel de tasas de interés superior al 40 por ciento anual y la pérdida de más de 11.000 millones de dólares en reservas del Banco Central.

 

Lo más visto